foto del grupo 7 Notas 7 Colores
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
LM Pérez
Fecha publicación
14/01/2008
Estilos
19 fans

Cuando El Club de los Poetas Violentos edita "Madrid Zona Bruta" (Yo Gano, 1994), se establece la base del hip hop en Madrid (la capital y Torrejón, mayormente). Más que un pistoletazo de salida para la segunda hornada de artistas de este estilo en España, el disco significó un "todo es posible" para los b-boys que, trabajando en "la sombra" aún no habían tirado la toalla. En realidad el desinterés de los medios por el rap (al que consideraban una moda pasada sustituida por el bakalao y otras historias que no tenían nada que ver) no significó la desaparición del movimiento. Porque si bien hubo gente para los que llevar unas Adidas sin cordones a lo Run-DMC y cadenas en el cuello no fue más que un hito en su desarrollo personal (todos hemos sido punkies, siniestros, heavies, grungies o raperos una vez en nuestra vida), también los había que era algo más. Si a esas alturas seguía habiendo rockers e incluso mods, ¿cómo iba a desaparecer un estilo musical con una cultura tan férrea como el hip hop? Nadie se resignaba a abandonar esto.

Por eso, desde 1993 en El Prat, Barcelona, 7 Notas 7 Colores mantenía viva parte de esa antorcha que volvieron a encender (y cómo) El Club de los Poetas Violentos. Siendo un cuarteto al principio, pronto el grupo estuvo integrado únicamente por Mucho Muchacho (MC) y Dive Dibosso (productor). La irrupción de El Club de los Poetas Violentos, sobre todo con su segundo LP "La Saga Continúa 24/7" (Zona Bruta, 1997), provocó la aparición de gran cantidad de grupos llenos de ilusión y con ganas de comerse al mundo, todos con la gran influencia de CPV en sus mentes (no obstante, los nombres de los proyectos eran del mismo estilo que el del Club: Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, Los Trovadores de la Lírica Perdida, etc. ). 7 Notas 7 Colores tenían su propia impronta y pronto se colocaron a la cabeza del hip hop nacional.

Para empezar, poco tenían que ver las rimas de Mucho Muchacho con las de CPV (aparte del "yo lo hago mejor que nadie", casi obligatorio de cualquier MC que se precie). Los madrileños se centraban en una rima violenta en significado y significante. Eran agresivos y se jactaban de ello (sobre todo con los medios que les rechazaban y con los movimientos neonazis). Mucho Mu trae bajo el brazo la temática del hip hop americano por antonomasia: la vida en la calle. Y lo que es más, la vida en la calle en El Prat, Barna. Todo ello desde el punto de vista de un muchacho con mucho que decir y armas de sobra para hacerlo: verborrea y chulería para parar un tren. Mucho Mu nos cuenta sus perrerías (sus alegrías y sus miserias), algo que con cualquier otro podría significar lamentos soporíferos. La gracia de Mucho Mu hace que un día cualquiera con su "trouppe chingona" en el barrio fumando porros y bebiendo cerveza sea de lo más interesante que escucharás jamás.

Así, en 1997 y tras el adelanto de dos canciones en un maxisingle ("Puercos" y "Con esos ojitos", dos temas de 1994) se publica el debut discográfico de 7 Notas 7 Colores, de título al mismo tiempo ingenuo y provocativo: "Hecho, es Simple" (La Madre-Superego, 1997). Respondiendo a esa forma de ver el mundo de la música, 7 Notas no sólo se codea desde el principio con los más granado del hip hop (CPV y la conexión francesa con L-ments), sino que imponen su sello. Mucho Muchacho, haciendo lo que mejor sabe hacer, molestar con su micro, y Dive Dibosso produciendo unas bases minimalistas y efectivas.

Dos años más tarde editan "77" (La Madre-Superego, 1999), mucho más que una confirmación del proyecto de Dive y Mu. Por un lado, tanto el uno como el otro se superan a sí mismos creando sus mejores ritmos y rimas, respectivamente. Además se une a la causa un nuevo MC, Eddy La Sombra, y, por si fuera poco, las colaboraciones hacen que el nombre de 7 Notas suene aún más: los habituales Supernafamacho, Kamikaze (ambos de CPV), Sólo los Solo, El-P, DJ Vadim e incluso Amparanoia hacen de "77" un grandísimo disco a la altura de su predecesor.

El grupo sólo tarda un año en sacar "La Mami Internacional" (La Madre, 2000) y quizá por eso mismo la calidad se resiente. Con DJ Vadim como uno más de 7 Notas, las producciones del DJ de origen ruso y Dive Dibosso alcanzan cuotas de calidad inmensas. Pero por desgracia ni Eddy ni Mucho Mu están a la altura de las circunstancias y el disco empaña una carrera meteórica.

Tras esto hubo un descanso para el proyecto 7 Notas 7 Colores. Dive Dibosso continuó su labor como productor (sin ir más lejos con Mala Rodríguez) y Mucho Muchacho sacó en solitario "Chulería" (CREAM, 2003). En el 2007 se anuncia una reunificación, pero esta vez con DJ Vadim como productor y sin Dive Dibosso.

En 2017 El Segell del Primavera se encarga de editar uno de los discos más importantes del hip hop nacional. "Hecho, Es Simple" (La Madre, 1997) cumple su XX aniversario y lo celebra con una edición de lujo: doble vinilo en carpeta gatefold (doble) con una versión remasterizada del audio, un nuevo concepto gráfico, fotos inéditas y un CD con tres bonus tracks: "El pequeño rebelde", "Juego sucio" y "Con esos ojitos club remix"... "Hecho, Es Simple. XX Aniversario" (El Segell del Primavera, 2017).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies