foto del grupo 12Twelve
Periodos activos
1990 - 2000
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
20/03/2011
Estilos
11 fans

"...Alguna vez nos han dicho que nuestra manera de tocar está más allá de la música, que da igual el estilo que hagamos o lo que suene por los altavoces. Lo importante es que fluimos como una unidad, como cuatro individuos que se lo pasan de miedo tocando juntos y que además son capaces de transmitir esa sensación a la gente que les está viendo en directo. Ésta podría ser una buena definición de lo que queremos ser y muy probablemente somos" (extracto sacado del manifiesto del grupo colgado en su web).

12Twelve nació en septiembre de 1998 con el guitarrista Jaume Luis Pantaleón, Javier García al bajo -posteriormente también se encargará del contrabajo-, José Roselló a la batería y Jens Neumaier con el saxo y los teclados. A los pocos meses de su formación ya graban su primera maqueta bajo las órdenes de David Rodríguez, componente de Beef, La Estrella de David, Bach Is Dead y Telefilme, y en agosto del siguiente año graban una segunda maqueta.

En el año 2000 abren una nueva vía creando el colectivo Decay Ensemble junto a otros grupos como Camping y Balago. Este colectivo era un intento de demostrar que en nuestro país también se hacía post-rock en un momento en el que grupos como Tortoise, Mogwai o Godspeed You! Black Emperor estaban altamente valorados por la crítica internacional. El resultado se traduce en unos pocos conciertos juntos y la celebración del primer festival en España de post-rock, el Out Festival-00, celebrado en la sala barcelonesa Apolo. Dicho evento tuvo cierta repercusión en la escena barcelonesa pero al poco tiempo cada grupo siguió su camino. Al año siguiente se intentó hacer una segunda edición, hasta se grabó un CD promocional para ello, pero el festival nunca se realizó.

En el año 2001 graban en los estudios gerundenses Cool Our Sound de Joan Ribas, excomponente de The Lazy Sundays, lo que sería su disco de debut, "Tears, Complaint and Spaces" (BOA, 2001). El álbum fue bien recibido por la crítica especializada entrando en el top 10 de las listas de lo mejor del año de las publicaciones "Rockdelux" (Rockdelux), "Go" y "Ciclo". En ese mismo año comienzan una gira que les lleva a recorrer todo el país, con alguna parada en el extranjero, llegando a telonear a bandas foráneas como Mogwai, 90 Day Men y Do Make Say Think. Durante este período de tiempo Jaume Luis Pantaleón monta con el batería Xavier Molinero, componente de The Flying Fishes Song, y el bajista Sergi Muntané, con quien había coincidido en Wig, el grupo Liquid Machine.

En el año 2002 proponen al grupo la grabación de un tema para una première de David Lynch en Barcelona organizada por la revista cinematográfica "Scope"; al final el evento no se realiza ya que la distribuidora se echó para atrás con el proyecto. Con dicho tema, llamado como la mencionada revista, y otros grabados para la ocasión hacen un split junto con la banda bilbaína Ya Te Digo titulado "Doppler" (Astro, 2002), con el bajista y cantante de Lisabö Karlos Osinaga como productor. Para promocionarlo dan una gira única de tres conciertos.

Ese mismo año se presentan y ganan el concurso Villa de Bilbao en los apartados de mejor grupo pop-rock y mejor banda nacional, por delante de otras formaciones como los asturianos Koniec o la cantautora bilbaína Ainara Legardon. Ese galardón fue clave para que dieran un salto cualitativo en su siguiente grabación ya que con el dinero de dicho premio viajan a Chicago para grabar con Steve Albini en sus estudios Electrical Audio. El otro hecho reseñable fue la grabación del tema "Emmanuelle" de Pierre Bachelet con Suzette, cantante de Les Très Bien Ensemble, a iniciativa del programa de radio "El Otro Lado del Telescopio" (Radio Círculo) del crítico musical Jorge Obón para el recopilatorio "Aberraciones Telescópicas vol." (Pueblo, 2002). En él introducen por primera vez elementos jazzísticos en su música gracias a que Jens estaba aprendiendo a tocar el saxo.

De las mencionadas sesiones con Steve Albini sale "Speritismo" (BOA, 2003), que también se colará a fin de año en las listas de lo mejor del año en diferentes publicaciones. Después de la gira, el grupo decide tomarse un descanso, lo que aprovechan sus componentes para desarrollar otro tipo de proyectos. José Rosselló y Jaume Luis Panteleón estuvieron de gira con el rapero estadounidense Sole durante un año, mientras que Javier García y Jens Neumaier montaron su propio estudio de grabación en Barcelona, los estudios Audiomayer. Aparte de esto, Jens también monta junto a Pablo Díaz-Reixa, alias El Guincho, el grupo Coconot.

Reaparecen en el año 2005 teloneando a los franceses Experience y a inicios del 2006 tocan con The Secret Society -seudónimo de Pepo Márquez, batería de Grande-Marlaska-. Ese mismo año deciden grabar su tercer álbum y para ello intentan que el productor del disco sea Jim O'Rourke, pero ante la negativa de éste, aduciendo que estaba harto de producir, vuelven a los estudios Electrical Audio de Steve Albini. De dichas sesiones ve la luz el que a la postre sería su último disco "L'Univers" (Acuarela, 2006). Gracias a este disco consiguen tocar en festivales tan importantes como el Primavera Sound, Metrorock, Sónar y Festival de Benicássim. También ese mismo año tienen colaboraciones de lo más variopintas como la grabación del tema "Una eternidad" con Rosa para el álbum "De Benidorm a Benicàssim" (K Industrial Musical, 2006) o un concierto con un coro de góspel en el CCCB barcelonés.

Pero todo lo que tiene un principio tiene un final; divergencias en la evolución personal y, sobre todo, musical, llevan al final de 12Twelve. La fecha elegida para su despedida es el 10 de diciembre de 2008 en la sala barcelonesa Apolo donde se desarrollaba el Primavera Club'08.

Después de su disolución, Jens Neumayer se sigue ocupando de Producciones Audiomayer donde hace música para televisión, publicidad y documentales, y ha sido componente de diversas formaciones como Giulia y Los Tellarini, Dead Man on Campus, Handsome Knot Chet o La Orquesta de la Muerte, con componentes de Nisei y The Linn Youki Project, y donde coincide también con Javier García, éste también en el grupo Sonora. Además Jens ha participado en discos como "Desayuno Continental" (Mushroom Pillow, 2009) de Extraperlo y de productor en el debut de Veracruz.

José Rosselló ha tocado con Joo Kraus, colaborador de De Phazz y Tina Turner, y forma parte de los grupos Bélmez y Atleta, donde coincide a su vez con Jaume Luis Pantaleón. Jaume a su vez también participa en múltiples proyectos como Cuzo, con Pep Caravante e Ivan Román, componentes de Warchetype, Lords of Bukkake, con Toni López miembro de Sons of Bronson, y Ruizpantaleón, dúo con Maxi Ruiz, componente de Ferenc.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *