El espíritu del BIS Festival en pequeño formato

El BIS Festival se transforma y pasa de dos ediciones al año a una edición en sala (Petit BIS) en primavera y una edición grande en otoño con feria discográfica. El próximo sábado 29 de abril, LaFonoteca Barcelona seguimos colaborando en la organización del festival que se traslada a la sala Almo2bar del barrio de Gràcia con los conciertos de Fighter Pillow, Ghost Transmission, Ran Ran Ran y Súper Gegant por solo 7€ si compras la entrada anticipada.

Fighter Pillow

A lo largo de los años, Fighter Pillow ha sido un proyecto en el que diferentes músicos han apostado por hacer crecer las canciones compuestas por Eli Molina (ex Me and the Bees). El segundo disco del grupo, Seized Up (2017), fue grabado por Rubén Martínez Sepúlveda (Ainara LeGardon, Tokyo Sex Destruction, Maika Makowski), Alfonso Méndez (lo:muêso) y Manu Herrero (Black Islands) a principios de 2016 en Cal Pau Recordings, con Santi García a los mandos. Seized Up es un disco directo que conserva la coherencia punk de su predecesor y añade, a través de un abanico de melodías pop, un recorrido sincero por la esencia del inabarcable universo interior de Molina, 12 canciones paridas a pecho descubierto que van de la calma a la furia en un abrir y cerrar de ojos. La energía de “Fuzz U”, “Rat Summer” -con un estribillo magnético que reza I don’t Believe in indie Records-, “Trick of Bubbles” o “After Your Call” se dan cita con la calma aparente de “Just a Lie” o “News from the Dark End”, escala obligada del trabajo, composiciones que enseñan a unos Fighter Pillow más arriesgados y compactos.

Ghost Transmission

Ghost Transmission son un grupo de Xàtiva (Valencia) formados actualmente por Miriam, Tatxo y Pep, aunque durante la vida del grupo han pasado otros miembros como Pep ó Borja (de los también setabenses Siberian Wolves). Desde el comienzo en 2012 tenían claro que querían llevar el grupo adelante de la forma más profesional posible. No fue hasta 2014 cuando deciden meterse por primera vez en un estudio. De esas sesiones nacería “Apparitions“, el que será su disco debut y que les significaba editar en una discográfica, El Genio Equivocado. Es en 2016 cuando graban en el mini estudio de Jorge Martí Climent (en su casa de Xàtiva) el que será segundo disco oficial, disco que vienen a presentar al Petit BIS, un trabajo grabado en su totalidad sin amplificadores y con bases rítmicas digitales, lo que significa un enorme cambio respecto al anterior trabajo que fue completamente analógico. En “Echoes“, que se editó recientemente, han utilizado nuevos elementos sonoros como sintetizadores, cajas de ritmos, bajos moog o percusión digital que han hecho que tenga un sonido más brillante y menos denso que “Apparitions”.

Ran Ran Ran

Surgidos de las cenizas de Tired Hippo y bregados en la guarida Hi Jauh USB? del Poblenou, Ran Ran Ran repiten en el BIS y son la encarnación con la que Ferran Baucells importa el espíritu de la americana y se empapa de la tradición del folk para acabar coqueteando con la electrónica. El proyecto, completado por Jordi Farreras a la percusión, empezó con tres enigmáticas maquetas (Més brots, Tot ok stop y L’Encyclopédie) que dieron pie a su primer disco, Ran Ran Ran (Bankrobber, 2015). Ahora contraatacan con el segundo, L’hereu (2017). Después de construir su primer disco con retazos de demos primigenias, ahora Ran Ran Ran presenta por fin un conjunto de canciones completamente inéditas. El nuevo disco “L’hereu”, grabado y producido por Arnau Vallve (Manel), consta de 13 canciones que constituyen una sola historia, un relato que se abre y se cierra en sí mismo.

Súper Gegant

Súper Gegant también repiten en el BIS y son sin duda uno de los puntales del nuevo pop catalán. Después de mucho tiempo buscando su sonido, Claudi, Marcel y Miquel. encontraron en “Camina i oblida” (Indian Runners, 2013) definitivamente la mezcla perfecta de ruido con melodías ensoñadoras de shoegaze pop, ese que bebe de grupos como My Blooody Valentine o Yo la Tengo. Este disco, editado por el sello The Indian Runners se ha convertido en un pequeño clásico del que ahora se encuentran preparando la continuación. Estamos convencidos que en esta noche en Almo2bar sonará alguno de los temas nuevos.

Además BEACH BEACH DJ Set animaran la noche poniendo canciones antes y entre los conciertos

 

Grupos relacionados

Compartir

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *