IMÁGENES DEL POP-ROCK MADRILEÑO: PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN DEL FANZINE “ROCKOCÓ” DE MIGUEL TRILLO

IMÁGENES DEL POP-ROCK MADRILEÑO: PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN DEL FANZINE “ROCKOCÓ” DE MIGUEL TRILLO

Pasado

2 de marzo, 2017

LaFonoteca reedita el legendario fanzine Rockocó, en el que el fotógrafo Miguel Trillo registró las diferentes tribus urbanas en las que se agrupaba la juventud madrileña asistente a conciertos y otros encuentros sociales entre 1980 y 1984: mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys o heavies.

El fanzine se presentará en Madrid con un coloquio del autor junto al periodista y crítico José Manuel Costa el próximo jueves 2 de marzo a las 19:00 en Swinton & Grant.

La reedición de Rockocó ya está disponible en la tienda online de LaFonoteca. Si estáis interesados en ampliar información o en concertar entrevistas con el autor, no dudéis en contactar con nosotros.

///////// ASÍ FUE //////////

Texto de presentación (Raúl Alonso):

Nos hemos traído una chuleta porque aunque normalmente no salemos introducir los libros de manera tan formal, esta presentación, la sexta, pensamos que lo requiere, por muchos y diversos motivos que a continuación nos gustaría contaros. En este proyecto, con el que nos hacemos un poco mayores dada su envergadura, hemos recorrido un arduo camino de señales y aprendizaje, desde aquel día en el que nos topamos con este hallazo Laura y yo en el Centro de Historia de Zaragoza, pasando por el Forosur de Cáceres en que Diana y Miguel trabajaron juntos, hasta el Casa Leibniz de hace exactamente un año, en el que Miguel Trillo nos entregó confiadamente esta carpeta con los fanzines originales que, por fortuna, han sobrevivido a mis gatos: Miguel, te hacemos poseedor de ellos de nuevo, quedáis como testigos el resto.

Pero remontémosnos un poco antes, a otra reedición, la de «Música Moderna» de Fernando Márquez, El Zurdo, pues fue aquella reedición compartida junto a Libros Walden la que nos brindó la primera oportunidad de trabajar junto a Miguel Trillo, el fotógrafo. Queríamos aportar material nuevo y, tras varias indagaciones, acudimos a Javier Senovilla, fotógrafo oficioso de La Mode, y a, por supuesto, Miguel, quien amablemente nos cedió una serie de fotografías que dieron a la reedición, desde la portada, el valor añadido que se merecía. Pero las señales continúan. Para presentarlo, Roberto Salas, implicado en el proyecto, tuvo la genial idea de proponer a JM Costa, el mejor analista de la actualidad, de entonces y de ahora, para el coloquio. Desde entonces tenemos el inmenso placer de considerarlos a ambos amigos, desde la cercanía afectuosa y desmedida que otorga la admiración.

Y aquí están ambos de nuevo.

Dice Miguel Trillo: «Hay cajas mortuorias y cajas resucitadoras como esta. Las más de 150 páginas con unas 360 fotos callejeras vuelven a la calle. Sin exagerar, el mayor documento fotográfico del pop y rock madrileños de la primera mitad de los 80. Suerte si conservas algún fanzine original. Recuerdo que los numeraba a mano pensando en el futuro. Y el porvenir ha sido más generoso de lo que esperaba. Desde que el Museo Reina Sofía lo colocó en 2011 en sus vitrinas en una sala de la Colección Permanente (aún sigue), el interés por el fanzine ha ido creciendo y LaFonoteca se ha atrevido con el riesgo de hacer un facsímil de fotocopias como si se tratase de un códice medieval. Quién me lo iba a decir.»

Lo que tenemos entre manos es una muestra de generosidad de Miguel que parte, paradójicamente, del más puro egoísmo: el nuestro. Pues, como casi todo lo que hacemos, todo surje de nuestra propia necesidad de poseerlo.