UHF

Se hizo esperar, pero a finales de noviembre del 2014 vio la luz “UHF” (Elefant, 2014), el primer mini-LP de la carrera de Cooper. Retrasos con la prensadora de vinilos y otras historias hicieron que el disco saliera algo más tarde de lo esperado, ya que el disco se grabó en los estudios Brazil en mayo del mismo año. Pero la espera mereció la pena. Lanzado en una edición limitada en vinilo de 12” más CD por Elefant Records, como siempre, el disco es muy completo. Para su realización contaron con el trabajo de Carlos Hernández, quien se encargo de la producción y masterización.

Para empezar, el diseño, de Luis Calvo y del propio Álex, es espectacular. La portada, realizada por Marco Recuero, muestra la ilustración de una televisión antigua a caballo entre el cómic y pop-art, y la contraportada incluye la foto de Álex, perfectamente uniformado al estilo mod, junto a lo que parece ser el modelo real de televisión que inspiró el dibujo.

El disco consta de seis canciones, tres por cara. Todas ellas fueron compuestas por el propio Álex salvo la última del disco, “Nosotros“, versión de un tema compuesto por Javier Sun. La distribución de canciones entre ambas caras parece incluso que marca una diferencia entre la velocidad de las mismas, con más revoluciones por minuto la cara B.

Comienza el disco con “Ideal”, según Álex, su favorita. La canción nace en el viaje que hizo a Buenos Aires en el mismo año, donde pinchó como DJ. En Elefant la definen como “una letra emocionante sobre encuentros alberga guitarras de doce cuerdas balanceándose entre ecos planetoides, o lo que es lo mismo, su mágico diálogo entre el pop sixties y el power pop”. Desde luego la letra está muy trabajada, ganando por momentos el primero de los estilos.

Siguiendo el patrón de velocidad impuesto aparece “Entre girasoles“, que suena muy a lo que en su momento se denominó Donosti Sound, con melodías que nos rememoran a los mejores Family, pero con un sonido más guitarrero, probablemente más en la línea de La Buena Vida. Por supuesto, la letra de Álex no hace más que acaramelarnos, situando la canción dentro de un ambiente rural. Él mismo lo explica: “Me encantan los veranos, los campos de girasoles y las fiestas de los pueblos. Y esta es mi canción para una verbena”. La canción se incluyó en el single “Los Veranos Son Para Soñar” (Elefant, 2014), adelanto del mini-LP.

La cara A cierra con “Bengalas“. Comienzo muy eléctrico, como prolegómeno de la segunda cara, desemboca en una melodía muy pop, que deja momentos puntuales para las guitarras. Se trata de una canción de amor.

Pasando a la cara B nos encontramos con el momento cúspide del disco. “Hipster“, un guiño a los mejores momentos de los Blur, Elastica, del Britpop de los 90. Las revoluciones suben por momentos hasta alcanzar su culmen en guitarras que nos traen a la mente el “Connection” de las citadas Elastica. La letra nos habla de la sensación de encontrarse fuera de lugar entre personas con otras inquietudes que nos son ajenas. En el caso concreto de Álex, lo sitúa en su misma persona rodeada de hipsters. Para muestra un botón: “Todo el mundo aquí es cantautor y se ha dejado barba. No puedo evitar la sensación de que no pinto nada”.

Brick Lane es una calle del barrio londinense de Tower Hamlets, en el East End de Londres. Y “Brick Lane” es también el título de la siguiente canción del disco. Según detalla Álex fue la que más le costó acabar, al menos la letra. La consiguió acabar justo la noche antes de entrar al estudio de grabación. Un homenaje a Londres. Un homenaje a la “niebla, callejones, ladrillos rojos, gangsters del Soho y frases de Michael Caine”.

Y para cerrar, como define Álex, “una canción de Cooper no escrita por él”. Porque “Nosotros” parece que está escrita para Cooper, aunque en realidad se trata de una versión de la canción que compuso Javier Sun (que formó parte de legendarias bandas mod como Los Scooters).

En resumen: se nos queda corto un mini-LP después de dos años sin publicar nada, aunque dicen que las mejores esencias siempre vienen en tarros pequeños. Pues en este caso se cumple el dicho, un gran disco que colma el paladar de cualquier amante del pop al estilo Cooper.

Grupo:

“Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros...

Compartir:

Tracklist:

  1. Ideal
  2. Entre girasoles
  3. Bengalas
  4. Hipsters
  5. Brick Lane
  6. Nosotros

Compartir: