Brakaman

Brakaman

A principios de 1976 Brakaman, que no ha pisado el año anterior los estudios de grabación, decide cambiar de compañía e ingresa en RCA, que los pone bajo la dirección y producción de José Antonio Alvárez Alija. Tras la participación del grupo en el Festival de León se concentran en la grabación de un LP enteramente cantado en castellano, que es grabado en los estudios del sello, en la calle Doctor Fleming de Madrid. Tardará un tanto en publicarse, pero esa publicación va a ser suntuosa, con portada que se abre tipo albúm, encarte muy completo y portada dibujada por Iván Zulueta. El grupo ha adquirido oficio en las actuaciones en directo y su nueva sección rítmica sabe meter la marcha necesaria.

“Bettydora” es un rock de tiempo medio en la que la voz del cantante aparece excesivamente modificada por el eco, pero la verdadera protagonista es la guitarra de Stinus que tanto en labores rítmicas como en punteo soporta toda la envoltura instrumental. El segundo tema se abre con una larga divagación de Stinus con el wah wah que sirve de entrada a uno de los pocos temas lentos del álbum, cantado con intimidad por Borja. No es de lo mejor del LP y, aún así, hay que señalar que es bastante buena. El otro tema lento del disco lo encontramos en la cara B. “Y tú y yo, ¿qué?” recuerda a Burning y a las grandes baladas del hard rock con un riff de guitarra y una letra interesante, en la que el cantante nos da una buena visión de todos sus gadgets vocales.

El tercer tema es un rock por la cara, interpretado con un histrionismo en la voz que nos recuerda bastante lo que algo más tarde haría Orquesta Mondragón, un grupo, de alguna manera, derivada de estos Brakaman. Este “Pito loco” fue el tema más escuchado de los nueve que componen el disco. Junto con “Pito loco”, también sonó bastante “Otra posibilidad”, una buena pieza rock que funcionaba muy bien en los directos.

Los cinco minutos de “¿Qué te crees? nos llevan al blues rock tópico con una guitarra de corte hard rock y un cantante empeñado en cantar de manera ambigua, alejado de los normales parámetros vocales del estilo. Esta mezcla lo hace un número realmente interesante. “Suerte” es otra densa descarga de bajo y guitarra en la que el cantante vocea mucho y canta más bien poco. “Será difícil que veas otra igual” es una breve canción, seguramente la más comercial del disco. Un tema desenfadado, alegre y con unos gramos de ironía muy de agradecer. “Una suave marea” también puede resultar comercial, pero de una manera totalmente distinta. Una balada tenebrosa con las tinieblas envueltas a las cuerdas vocales de un cantante, que parece cantar en medio de un amanecer con inicios de resaca. La sombra de Lou Reed planea sobre este tema eminentemente vocal en el que los instrumentos son un puro lecho para una voz y un alma cansadas. Este tema fue elegido para anticipar en un single lo que algunos meses más tarde sería este disco.

Un LP muy a tener en cuenta en la que nos es difícil encontrar las raíces que alimentarían a muchos grupos de rock urbano, pero con la nota distintiva de un cantante realmente original que adoraba a Bowie, Reed e Iggy Pop.

Grupo:

Hemos encontrado este grupo metido en el...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bettydora
  2. Me encanta
  3. Pito loco
  4. ¿Qué te crees?
  5. Suerte
  6. Y tú y yo, ¿qué?
  7. Será difícil que veas otra igual
  8. Otra posibilidad
  9. Una suave marea

Compartir: