Víspera de Todos los Santos

Víspera de Todos los Santos

Tras “San Francisco Express” (Polygram, 1997) llega “Víspera de Todos los Santos” (Universal, 2000). Los Suaves (con la pérdida del guitarra Ramón Costoya) bajan el listón pero mantienen un buen nivel. Ocho canciones  propias más la adaptación del poema de J.A. Goysolo “Palabras para Julia” musicado anteriormente por Paco Ibáñez.

En el disco encontramos todas las señas de identidad de la banda: rock sin adulterar, riffs acelerados y una lírica que sigue funcionando como el primer día. Abren con la homónima “Víspera de todos los santos”, poesía cruda cargada de electricidad… “Era un día como otro / cualquiera… ni negro ni blanco / no sé si era largo o corto / pues como todos empezó acabando”.

Harto de ser hombre” es un medio tiempo con tintes oscuros en el que Yosi se ocupa del paso del tiempo que cruelmente nos va persiguiendo para terminar por alcanzarnos. La adaptación de “Palabras para Julia” en clave eléctrica es un gran acierto, en la voz de Yosi la canción genera una atmósfera emotiva especial.

Los esquemas rítmicos están caracterizados por la electricidad desatada y los riffs veloces, tras “No me gusta el rock and roll” y “Chou-chou llega el tren” –de nuevo la recurrente temática en las letras de Yosi de los trenes- el siguiente corte “Dulces noches de luna y pateras” mantiene estos desarrollos para reflejar la dureza de la inmigración en travesías marinas marcadas por las tinieblas. La pausa y los tintes acústicos llegan con “Siempre con miedo”, medio tiempo que termina electrificándose sin perder la emotividad.

Un trabajo que nos depara buenos momentos pero que no alcanza el listón alcanzado en su anterior trabajo.

Grupo:

Los Suaves da la sensación de que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Víspera de todos los santos
  2. Harto de ser hombre
  3. Palabras para Julia
  4. No me gusta el rock and roll
  5. Chou-chou llega el tren
  6. Dulces noches de luna y pateras
  7. La peor canción del mundo
  8. Siempre con miedo
  9. Miénteme

Compartir: