Una Causa Sin Fondo

Una Causa Sin Fondo

Maxi editado a continuación de “Cementerio Caliente” (Flor y Nata, 1982), pero que, a pesar de su formato de 12″ contiene menos canciones que el sencillo anterior.

Portada con foto escabrosa, con temática de lo brutal de las guerras. Muy a tono con la estética de Dead Kennedys, Discharge o Crass, por poner sólo unos pocos ejemplos. En el punk patrio A.H.V. también trabajó este tipo de diseños -veáse “Bichos Raros Andan Por Las Calles” (Discos Suicidas, 1987)-.

El disco es una noticia fantástica, por lo que apunta de posibles líneas de evolución para la propuesta del grupo. Ultimo Resorte decide innovar con elementos como el sintentizador, que pondría Rosa, ausente en la grabación del anterior trabajo, de efectos como el de doblar la voz de Silvia en algún tema, etc. Ahora bien, todas estas sofisticaciones se hicieron con la misma total ausencia de dirección técnica externa alguna.

Además, “La guerra sin fondo“, tema con título en ligera variación al del album, pero en sintonía con la ya mencionada foto de portada, es toda una sorpresa para el que esperase estrictamente la misma tralla de la grabación de hacía un año. La componente femenina hace pensar de forma casi automática en Siouxie and The Banshees, pero también bandas como U.K. Decay pusieron acordes similares a las brutalidades causadas por las veleidades bélicas de su país. Es un gran tema, que comparte los tonos de la nueva paleta de la banda con otro como “Autodestrucción“, que es el que cierra el maxi. Nueva oda a los efectos de un progreso desaforado que nos mete en hecatombes nucleares. Temática que también tocarían bandas del género como La Polla Records o Eskorbuto. A los coros participaron Dieguillo (Cicatriz) y Magda (Xeerox).

Ahora, quien dudase por un momento en la posible falta de pegada tiene que escuchar “Presos“. El arranque y esqueleto de la canción no tienen nada que envidiar a trallazos como “Sid Vicious was innocent” de The Exploited. La rabia de la voz de Silvia lleva a la inevitable comparación, facilona a lo mejor por las cuestiones de género ya mencionadas, de Beki de Vice Squad.

No queda claro el objetivo final de “La gran estafa“. O al menos uno percibe más de un solo objetivo claro con su letra al leer las contestaciones que dieron al periodista de MaximumRockandRoll Magazine, cuando se les preguntó al respecto. Por un lado está la referencia obvia a los Sex Pistols, pero parecen difuminarse con posibles alusiones al control que se nos ejerce desde todos los aspectos socio-culturales, o si como parecía sugerir el periodista, se trataba de alguna alusión directa. Sea como fuere es un gran tema.

También está muy buen “Agresividad controlada“, o la forma de apuñalar a tus vecinos en lo que pones cara de aburrimiento. Coros como toboganes de sonido en los estribillos.

Colección de grandes canciones. Lamenta uno que fuese finalmente un trabajo de despedida. El maxi quedó posteriormente englobado tanto en “La Larga Sombra Del Punk” (La Vida es un Mus, 2009), la recopilación gestionada por Paco Mus, corresponsal en Londres de la revista americana antes citada o en “Five Old Spanish Punkrock Twelve Inches” (KBD, 1999), junto con los maxis de Toreros After Ole, Espasmodicos, La Broma de Ssatán y Larsen.

Grupo:

“Era joven y estaba llena de energía,...

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Tracklist:

  1. Una guerra sin fondo
  2. La gran estafa
  3. Agresividad controlada
  4. Presos
  5. Autodestrucción

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