loginregistrarse
validando

Saca la Lengua

De nuevo con producción de Paco Trinidad, “Saca la Lengua” (EMI, 1988), el habitualmente difícil segundo disco, es el de mayor éxito de Los Ronaldos, el que consagra y afianza su propuesta. Sin perder su ímpetu, en varias canciones se carga de atmósferas nocturnas, pero no solitarias y melancólicas sino crápulas y juerguistas.

El primer álbum era uniforme y homogéneo, mientras este es más movido y contrastado, llegando a incluir arreglos de viento. Además alberga muchas de sus canciones más conocidas; a menudo se le ha recriminado a Los Ronaldos la vacuidad de sus letras pero, ¿quién no conoce los versos “esta noche voy a cogerte bien, nos iremos a casa de tu papá, llamaré a la puerta, nos esconderemos, tiraremos piedras para no quedar bien y cuando piense quién ha sido le diremos que no, no han sido tus amigos, allí nadie quedó” o el estribillo “y por las noches haremos lo de siempre, porque nos gusta y porque nos divierte”? Esa es la clave, la pegada que a las claras muestran las canciones más exitosas del disco, “Por las noches” y especialmente “Adiós papá”.

No tan populares pero sin dudas bien conocidas también tenemos “Qué vamos a hacer” y “El gurú”. A menor altura pero igualmente recomendables son “Saca la lengua para bailar”, “Cuidado conmigo” y “Siesta de alcohol”. Y aún queda la versión de Pata Negra, “Rock del Cayetano”, que en su factura se aprecia que es ajena pero que logra integrarse en el conjunto perfectamente.

Un álbum, como su portada -hay otra alternativa y algo más sosilla con los componentes de la banda-, descarado sin caer en la vulgaridad. Junto al anterior conforman el par más rockero de Los Ronaldos, que a partir del siguiente empezarían a explorar otros sonidos, perdiendo progresivamente la aprobación del público.

13 pistas
1El gurú
2Qué vamos a hacer
Escuchar cancion Qué vamos a hacer
listenGo
3Por las noches
Escuchar cancion Por las noches
listenGo
4No me digas la verdad
5Es verano
6No más amor
7Rock del Cayetano
8Siesta de alcohol
9Lagarto
10No como él
11Adiós papá
Escuchar cancion Adiós papá
listenGo
12Cuidado conmigo
13Saca la lengua para bailar

Más discos de Los Ronaldos

Los Ronaldos Saca la Lengua Sabor Salado 0 ¡Idiota! Quiero que Estemos Cerca Lo Mejor de Los Ronaldos Guárdalo con Amor 4 Canciones La Bola Extra No Puedo Vivir Sin Los Ronaldos
Discos anteriores Discos posteriores

Saca la Lengua
Puntuación de los usuarios:
  • 4.06/5
4.06/5 (9 votos)
Año: 1988
Sello: EMI
Ranking:
#11 en 1988, #513 en global