loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Esclarecidos > Discografía > Rojo

Rojo

"Rojo" (GASA ,1992) está producido por Gonzalo Lasheras de nuevo. Es una continuación de los dos discos anteriores. Entran Miguel Herrero y Vicente Climent y salen Fernando Mata y Tony Vázquez. Con un tono aún más marcado de tarde de frío en habitaciones cálidas, de café a sorbitos, de recuerdos pegados a un álbum de fotos imaginarias, de postales de otoño desde algún parador de invierno. Pete Thomas (The Attractions) cede su batería a la canción "Eran dos".

Muestras de música elegante y muy sofisticada: "La cena", "El tren azul", "Noche de hiedra" (con texto de Corcobado), "Soledad" o "La historia de lo que se fue” (“Dímelo despacio / dímelo al oído / cuál es la más curva / de todas las rectas”).

La balada que sobresale es "No hay nada como tú (soberbia)", con unos arreglos de cuerda impresionantes ("si te quieres ir / yo no sé qué haré / me vendaré el corazón / espero que el parador no cierre los invierno").

En la última canción, "Todos mienten", hacen mucho ruido, en una manera de decir: mirad que también sabemos hacer algo más que cadencias sofisticadas y melancólicas. Así lo constataría la propia Cristina: “No hay nada de sofisticado en Esclarecidos y'Todos mienten' era una especie de rechazo para demostrar que sabemos hacer ruido y que nos puede gustar, en un momento dado, gente como Barricada”. Si bien, el intento no queda más que en eso. Una anécdota.

En estos días, grupos como Cómplices o Presuntos Implicados gozan de enorme popularidad. Esclarecidos, aunque pudieran aproximarse en sonoridades apacibles, adultas o efectivas / efectistas, no disfrutan del mismo auge. Siguen en su búsqueda particular, y en “Rojo” se recrean en una ambientación excesiva con una instrumentación muy envolvente, aletargada, incluso sombría por momentos.

9 pistas
1El tren azul
Escuchar cancion El tren azul
listenGo
2Noche de hiedra
3No hay nada como tú (soberbia)
Escuchar cancion No hay nada como tú (soberbia)
listenGo
4Rojos
5La historia del que se fue
6Eran dos
7Soledad
8La cena
Escuchar cancion La cena
listenGo
9Todos mienten

Más discos de Esclarecidos

Música Para Convenios Colectivos Pánico en la Convención de Farmacéuticos Esclarecidos Manila Girls / Chop-Suey Arponera / Cuestionario Esclarecidos 2 Bajo La Nieve / En Plan Velas II Miles, Miles, Miles / Dos Españolas Solas Por Amor al Comercio Unas Congas y Un Café / Estás Acabado Apostar / El Comercio Por Amor Al Comercio / ¿Cuál Es La Diferencia? De Espaldas a Ti El Club De Los Inocentes / ¿Por qué? Tucán / Las Hormigas Una Sorpresa / No Me Acaricies Muérdeme la Espalda / Cita en Igueldo Rojos / La Cena / La Vela No Hay Nada Como Tú (Soberbia) Rojo Un Agujero en el Cielo Tucán Cielo (Heaven) Dragón Negro Y Subimos La Mala Rosa Hay No Quiero El Detalle La Fuerza de los Débiles El Sabor De Su Aire Un Instante Otro Agujero En El Cielo
Discos anteriores Discos posteriores

Rojo
Puntuación de los usuarios:
  • 3.50/5
3.50/5 (3 votos)
Año: 1992
Sello: GASA