loginregistrarse
validando

Per al Meu Amic

Con este “Per Al Meu Amic” (Edigsa, 1973) Serrat vuelve a cantar en catalán en uno de sus álbumes más íntimos, melancólicos e intimistas de su carrera. Serrat se aleja de los temas más reivindicativos de los últimos tiempos para centrarse en cantar desde el corazón. Su gran problema es estar después de discos tan capitales en la carrera de Joan Manuel como “Miguel Hernández” (Zafiro/Novola, 1972), “Mediterráneo” (Zafiro/Novola, 1971) y “Mi niñez” (Zafiro/Novola, 1970).

El disco se inicia con otra de las mujeres serratianas. Ya había cantado a "Lucía", "Penélope" o "Marta", y ahora le tocará el turno a “Helena”. Desesperado y doloroso canto a una mujer que nunca regresará siendo ésta una de las mujeres que más daño le haga. Interesante en lo musical ya que introduce varios cambios de ritmo dentro del tema algo no habitual en su cancionero hasta la fecha. Después nos encontraremos con otros dos cantos al amor como son “Menuda” y “La primera” donde nos narra un tierno relato sobre la sexualidad inicial.

Después de este inicio Serrat deja paso a su lado más intimista. Nos topamos con "Cançó per a la meva mestra", donde repasa sus recuerdos de colegio en un afectuoso relato de su maestra o la titular "Per el meu amic" tema dedicado a su amigo Marià Alberó, que es toda una oda a la amistad.

Junto con sus recuerdos como el amor, uno de los grandes temas del cancionero serratiano ha sido la naturaleza. Tanto "Caminant per l'herba", con sus detalles mitológicos, “Pare”, un diálogo con Dios con deje ecológico y la desenfadada "Els falziots", con sus toques americanos, son los representantes de esa temática en ente álbum.

Como curiosidad nos topamos con la primera adaptación de un poeta en lengua catalana por parte de Serrat. El afortunado será Joan Vergés y el tema “El vell”. En el como nos tenía acostumbrados Serrat, hace un retrato tierno sin autocomplacencia que tanto repetía en sus primeros pasos.

9 pistas
1Helena
Escuchar cancion Helena
listenGo
2Menuda
Escuchar cancion Menuda
listenGo
3La primera
4Caminant per l'herba
5Pare
6Els falziots
7Cançó per a la meva mestra
8El vell
9Per al meu amic
Escuchar cancion Per al meu amic
listenGo

Más discos de Joan Manuel Serrat

Una Guitarra / Ella Em Deixa / La Mort de l'Avi / El Mocador Ara Que Tinc Vint Anys / Quan Arriba el Fred / El Drapaire / Sota un Cirerer Florit Cançó de Matinada / Me'n Vaig a Peu / Paraules d'Amor / Les Sabates La Tieta / Cançó de Bressol Ara Que Tinc Vint Anys El Titiritero / Poema de Amor La, La, La / Mis Gaviotas Manuel / Poco Antes De Que Den Las Diez Per Sant Joan / Marta Cançons Tradicionals Com Ho Fa El Vent Música Sola Tu Nombre Me Sabe a Yerba / Balada de Otoño La Paloma / En Cualquier Lugar Com Ho Fa El Vent / l'Olivera Saps / Camí Avall De Mica en Mica / La Carmeta Mare Lola / Bon Dia / Temps de Pluja Penélope / Tiempo de Lluvia La Paloma Dedicado a Antonio Machado, Poeta La Saeta / Cantares Como un Gorrión / Si La Muerte Pisa Mi Huerto Conillet de Vellut / 20 de Març Quasi Una Dona / Cançó Per a en Joan Salvat-Papasseit Señora / Fiesta Serrat 4 Mi Niñez Qué Va a Ser de Ti / Lucía Mediterráneo Cançons Tradicionals Miguel Hernández Per al Meu Amic Canción Infantil / Campesina Edurne / Decir Amigo Canción Infantil ...Para Piel de Manzana Res No És Mesquí 1978 Tal Com Raja Encontre En Tránsito Álbum de Oro Cada Loco Con Su Tema Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys En Directo El Sur También Existe Sinceramente Teu Bienaventurados Material Sensible Utopía 24 Páginas Inolvidables Nadie Es Perfecto Banda Sonora d'un Temps, d'un País El Gusto Es Nuestro Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna Liliana, Història de Babar i Viatge a la Lluna Sombras de la China Cansiones Versos en la Boca Serrat Sinfónico Mô Dos Pájaros De Un Tiro Dos Pájaros De Un Tiro (Edición Especial) Hijo de la Luz y de la Sombra La Orquesta del Titanic
Discos anteriores Discos posteriores

Per al Meu Amic
Puntuación de los usuarios:
  • 4.10/5
4.10/5 (5 votos)
Año: 1973
Sello: Edigsa
Ranking:
#10 en 1973