Os Quinindiolas

Os Quinindiolas

Una imagen no vale más que mil palabras

Estamos ante un disco maldito del rock gallego un disco que no llegó a ver la luz y que A Regueifa Plataforma se encargó en 2009 de rescatar encargándose de su publicación.

Grabado en 1991 en los estudios Sitar de Pontevedra con Antonio Vázquez a la producción, estamos ante un efectivo conglomerado en el que encontramos desde funk y rock hasta hip hop. El disco destaca por su brillante producción, con un sonido realmente limpio, y por el espíritu underground que logra transmitir desde un primer momento.

Uno escucha “Un home animal” y se acuerda de James Brown, del funk más negro y de Os Resentidos. Presta atención a la letra y se da cuenta de que estamos ante una gran composición -“Son de sangue quente / son de sangue frío…/ ¿son un home ou un animal? / son un home animal”-.

Algo hai que comer” trae ritmos ska perfectamente ejecutados, aderezados con efectivos juegos vocales… “hai pirañas no meu corazón”. Los tintes más oscuros llegan con “Nen Jeckyll nen Hyde” –¿quen é ese cabrón que vive no meu corpo? / ¿por qué me sigue? / ¿de qué se alimenta?… Non sei”-, un corte construído a base de una guitarra hipnótica, jadeos, gritos y unos juegos en las voces que son la seña de identidad de la banda.

En “Mentiras” se acercan al rap con potentes riffs de guitarra y una gran contundencia. Cierran con su corte más melódico, “Faime mal”, un acercamiento pop con aires nuevaoleros acerca de lo duro que se pueden hacer las esperas… “Non quero ir ó ceo / a eternidade faime mal”.

Una verdadera pena que nos quedáramos con las ganas de ver lo mucho que podían haber dado de sí estos tres visionarios juntos.

Grupo:

Si hay una banda maldita del rock...

Compartir:

Tracklist:

  1. Un home animal
  2. Algo hai que comer
  3. Nen Jeckyll nen Hyde
  4. Mentiras
  5. Faime Mal

Compartir: