No te Muevas!

No te Muevas!

El único verdadero larga duración de R.I.P. en estudio tras el disco compartido con Eskorbuto. Aunque llegó algo tarde (habían pasado tres años desde el trabajo anterior), motivado quizás por la despreocupación de la banda a casi todo que no fuera tocar en directo, representó un auténtico hito. Grabado con Basati Diskak animados por la presencia en la compañia de su amigo y mentor Javi D. Con la marcha de éste años después, la relación entre la banda y la discográfica alcanzó mínimos alarmantes.

Cuidado diseño de portada e interior. Para el mismo se celebró una especie de concurso y la banda se encontró con cuatro o cinco logos que incluyeron en el libreto interior, compuesto además por un collage de multitud de dibujos y fotos de la banda. Destacó sin embargo la propuesta de Kopi que fue la que finalmente adoptó el grupo como distintivo propio. En la portada aparece en la esquina inferior izquierda y muestra la cabeza de un punki formada a partir del nombre de la banda. El diseñador, maestro en la actualidad, cuenta en el documental realizado sobre la trayectoria de 25 años del grupo por Iker Barandiaran e Ibán Toledo, cómo sus alumnos le siguen pidiendo que lo repita en la pizarra de la clase. La portada, por otros lado, también es de las de retener en la memoria histórica de la época: un grupo de pistolas nos apuntan y nos conminan precisamente a eso, a no movernos. Precisamente el «No te muevas» aparece como parte de la letra de una de las canciones «Terrorismo policial«.

Y si de carácter histórico hablábamos al referirnos a la portada, en lo musical el disco no se queda atrás. No es exageración si decimos que es casi imposible descartar uno siquiera de los temas. Ejercicio práctico con el que responder a quiénes pregunten qué es eso del punk-hardcore. Temas directos, compuestos en su mayoría como galopes de guitarra, bajo y batería, y desgarros vocales de Mahoma (salvo un par de excepciones en las que canta Portu). Letras de inadaptación crónica a una sociedad regida por policía y ejércitos, en las que abundan la muerte, prisiones, hecatombes nucleares, guerra, represión policial… No hay posibilidad de salvación; nihilismo en su máxima expresión, sin concesiones ni imposturas.

Se abren las hostilidades con una auténtica descarga, la de «Condenado«. Aunque arranca con unos acordes de guitarra contenidos, la batería de Txerra desata, junto a un desgarrador grito de Mahoma, velocidad en estado puro. Punk aceleradísimo.

Con «Escoria» comienza el punto tenebroso y siniestro que los acerca, salvando las velocidades de ejecución instrumental, a mucho de los ambientes recreados por Eskorbuto. Guitarras como apisonadoras, ejército sonoro marchando implacable sobre el oyente. No hay futuro, bueno, quizás sí, pero es escoria.

Sigue el vértigo sonoro hasta llegar a «Incorruptible«, que la canta Portu. Es algo más lenta en comparación con la tónica general, pero desborda el mismo desaliento. La solución ante la sociedad en la que nos ha tocado vivir es emborracharse o morir.

«Odio a mi patria» es un clásico, con lo difícil que resulta resaltar alguna de las canciones en este disco. El estribillo «Vivo con una idea fiel / Descojonarme de la ley / Vivo con una idea fiel / Dar por culo a ya sabeis quien«, que dejaba un poco en el aire quién era el blanco de los desvelos de Mahoma, quedaba algo más despejado en las versiones que hacía el grupo en directo -ver por ejemplo el testimonio grabado en «Hiesari Aurre Egiten!» (Ta Segi Aurrera, 1995)-.

Llevados a las riendas de Mahoma al micro, y de nuevo al galope, nos metemos entre pelotas de goma y palos de la policía por la calle. “Revolución” tiene un punto de himno. La guitarra sólo para la tralla, para soltar hachazos tras el estribillo.

No desentona Portu al micrófono, aunque la comparación con el estilo de Mahoma sea complicada. “Mundo muerto” es el ejemplo encontrado en la segunda cara.

Ahogate” tiene algo de Peter and the Test Tube Babies. Batería y bajo se conjugan para salirse del puro hardcore sin pausa. Comparte en eso algo de ciertos pasajes de “Condenado”.

Al ritmo quizás más lento de todo el disco se desenvuelve “Presos”. Título explícito para historias carcelarias de “Presos de la sociedad de sus leyes / Presos por querer llegar a ser libres

Enamorado de la muerte” vendría a ser algo así como la versión bastarda del novio de la muerte legionario en clave punk. Ciertamente, a toro pasado, con el historial de la banda, no deja de estremecer los coqueteos tétricos de la letra.

R.I.P. incluye dos versiones en el disco. Curiosamente además se trata de los dos únicos temas que cantan en euskera y que cierran cada una de las caras de la versión en vinilo. Por un lado «Txapelgorri» es una versión de «1 2 X U«, de los británicos Wire de su disco «Pink Flag» (Harvest, 1977). La letra, que no tiene nada que ver con el breve «Saw you in a mog, kissing a man, I got you in a corner» que se repite hasta el infinito en el disco de los ingleses, se adaptó para denunciar la violencia de la policía autonómica vasca. Sorprende un poco la elección del grupo a versionar, ya que, aun siendo una de las bandas surgidas en la primera oleada post-punk inglesa, se escapaba de las claves sonoras, mucho más duras, de los de Arrasate.

Y finalizando el disco, nos encontramos «Lepoan hartu ta segi aurrera«, firmada al final de los 60 por Telesforo Monzón, era un canto nacionalista por las libertades en Euskalherria. La garganta quebrada de Carlos Mahoma la hace suya con gran facilidad.

El disco fue porsteriormente reeditado en CD en una versión que incluía los temas con los que R.I.P. colaboró en el «Zona Especial Norte» (Spansuls, 1984).

Fundamental.

Grupo:

Insistían siempre que había ocasión Yul y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Condenado
  2. Escoria
  3. Policía no
  4. Última generación
  5. Incorruptible
  6. Odio a mi patria
  7. Revolución
  8. Txapelgorri
  9. Terrorismo policial
  10. Mundo muerto
  11. Ahogate
  12. Presos
  13. Enamorado de la muerte
  14. Lepoan hartu ta segi aurrera

Compartir: