La Próxima Estación

La Próxima Estación

En el mundo de los degustadores musicales de la nueva ola madrileña hay discos buscados, discos olvidados y discos desconocidos. El que presentamos pertenece a esta última categoría, puesto que nadie diría que tras esa foto de la portada tan campestre, se esconde una de las canciones más destacadas de los primeros 80. Oficialmente se trata de la banda sonora de la película «La Próxima Estación» (1982), una sensiblera historia de jóvenes dirigida por Antonio Mercero. La última secuencia ofrece unas Chinas en estado de gracia, pimpantes, frescas. El desparpajo domina la escena y la interpretación de «Te espío».

Así y todo, la cara A se ve ocupada por el que Mercero pensó que sería el verdadero icono de la película, una canción del mismo título que interpreta la jovencísima Cristina Marcos que venía de hacer una, esta sí, excelente película: «Maravillas» (1981) de Manuel Gutiérrez Aragón. El tema es una tonada de folk dulce y urbano, un poco en línea con lo que por aquel entonces hacía Pulgarcito. Tirando, es claro, mucho más a lo sentimental que a lo rugoso, recuerden quien es el director de la cinta. No es una canción a reivindicar, pero resulta agradable y bien entonada.

La joya es la cara B, la canción que interpretan en la película y que -en el trasiego de intercambios que se producían en la época- fue prestada a las Chinas -que ya tenían un single en su haber- por los Ejecutivos Agresivos. «Te espío» es, por tanto, un veraniego ejercicio skatalítico, pero tan lleno de ingenuidad, de contagiosa alegría, que en buena medida es uno de los mejores iconos de esa generación que estrenó la nueva ola. Fue una verdadera lástima que no llegaran a grabar nunca un LP, aunque corre por ahí un bootleg con un concierto en la sala Carolina con bastantes temas de su repertorio, pero lo compensa su presencia cinematográfica, activa y feliz, como esos tiempos.

Grupo:

A mediados del año 1979 un grupo...

Compartir:

Tracklist:

  1. Cristina Marcos: La ñltima estación
  2. Las Chinas: Te espío

Compartir: