La Danza de Araña

La Danza de Araña

«La Danza de Araña» (BMG / Ariola, 1997) es un auténtico discazo. Es uno de esos discos que toda persona a la que le guste el rock añejo, debería tener en su discoteca como disco de emergencia. La extraordinaria calidad tanto sonora como en las letras que lo acompañan, lo hace ser imprescindible a todas luces.

Cuando BMG-Ariola ofreció casi un cheque en blanco a los Rose para grabar el presente trabajo, ellos se entusiasmaron al conocer a Jaime Moreno, un tipo que alardeaba de fabricar amplis caseros con materiales antiguos y con un sonido espectacular. Así, eligieron Kirios para la grabación de este trabajo y a través de un guitarra que conocía uno de sus productores, le hicieron llegar una maqueta a Mike Tacci (Metallica) quien sin dudar, aceptó la propuesta de grabar «La Danza de Araña».

Habían transcurrido apenas dos años desde la grabación de su anterior trabajo, pero la madurez mostrada por la banda es impresionante. Se aprecia un salto de calidad que les hace parecer un grupo totalmente distinto. La hormonalidad del anterior se transforma en introspección de la psique, en el buceo en la parte más oscura del subconsciente. Las guitarras se recrudecen y ganan en presencia al dejar a cada una de ellas por un canal distinto, con lo que escuchar con un auricular u otro, te presenta un disco totalmente diferente en cada escucha. La limpieza del bajo y la batería favorecen este conjunto sonoro espectacular. Las sabias manos de Mike Tacci a los mandos de la magnífica maquinaria que Kirios puso a su disposición, hizo el resto. Los Rose definieron el sonido conseguido como «arenoso».

En aquellos días, la discográfica hizo una reestructuración de su plantilla y el A&R que los contrató, fue despedido. Así, BMG-Ariola se encontró con un impresionante disco con el que no sabían qué hacer ni ganas de promocionarlo. Así, del disco se eligió un primer single, «Campanilla», que pasó sin pena ni gloria por las listas de las radiofórmulas comerciales y que tampoco entraba entre lo mejor del lote, contando como cara b con «Canción amarga». También se publicó un cómic monográfico de mano de la editorial Under Comic, donde se plasmaba parte de la ideología del grupo, así como una recreación en viñetas de la canción «Dulce rocanrrol», una auténtica rareza en la que además, se acompañaba de un cd-single con las canciones «Madre» y «Dulce Rocanrrol».

En este impresionante disco que trata tanto de las influencias de las sustancias psicotrópicas, como del amor -y el desamor-, la ecología, la política, los poderes fácticos y supraterrenales, las canciones son realmente redondas, donde el rock-blues hacia el que evolucionó la banda se desarrolla en todos los ámbitos y dimensiones. Los temas tienen evoluciones sonoras, las guitarras suenan afiladas, buscando clavarse en lo más profundo de nuestro alma. La desgarradora voz de Jordi Skywalker guinda el pastel lisérgico que nos ofrecerion los Rose, consiguiendo una auténtica comunión entre oyente y banda. Recomiendo momentos intensos como «Marrón», la visceralidad de «Madre» o la clásica temática del perdedor en «Hombre de arena».

El disco se cierra con «Dulce Rocanrrol», que forma parte de una trilogía sonora junto con «Canción amarga» y «Corazón», que salió publicada en un CD de la Sala Sirocco (Madrid), de la que los Rose eran asiduos visitantes. Del disco se vendieron apenas 3500 copias. Es una pena que la discográfica no lo hiciera llegar a más gente y apenas lo promocionara.

No quiero desgranar «La Danza de Araña», tan sólo presentarlo en un bonito papel de regalo. Dejaos llevar por este magnífico disco y dejar que os empape los sentidos. Vuestra mente hará el resto. Será el principio del amor hacia Rose.

Grupo:

El efecto pigmalión se ceba a veces...

Compartir:

Tracklist:

  1. La araña
  2. Espíritu de la carretera
  3. Rosa I
  4. Madre
  5. Marrón
  6. Campanilla
  7. No me importa morir descuartizando en tus manos estimada hermana (presidenta) (pero)
  8. Rosa II
  9. Hombre de arena
  10. La bruja
  11. Dulce rocanrrol

Compartir: