La Bola de Cristal

La Bola de Cristal

De vez en cuando se producen fenómenos en el tiempo que todo el mundo asegura haber vivido, aunque ello represente una extraordinaria incongruencia en la ecuación conformada por espacio y tiempo. La Bola de Cristal es, sin duda alguna, uno de ellos. Todos, absolutamente todos, dicen haber sido testigo de las correrías de la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Video, Maese Cámara y Maese Sonoro, aunque el pequeño hijuelo aún andara siendo amamantado o, lo que es mucho peor, aun hubiese siquiera nacido.

De lo que no cabe duda es de que La Bola de Cristal fue un caso único e irrepetible. Un espacio televisivo en el ente público en el que todo tipo de personajes relacionados con el mundo de la cultura daban rienda suelta a sus locuras mas “infantiles”, en tiempos en los que un niño era un minihombre capaz de tirarse la tarde entera viendo la tele y jugando en la calle a la vez. La época de Barrio Sésamo, El Kiosko, Tocata… y La Bola de Cristal, los sábados por la mañana.

Los electroduendes cerraban la primera parte del programa, dedicada a los más pequeños, interpretando uno de los temas creados para el mismo. Entonces, se daba paso a una parte llamada El Librovisor en la que Alaska y Mantequilla (el niño gordito de Verano Azul) se veían envueltos en un sinfín de aventuras junto a personajes extraídos de cuentos tradicionales, todo plagado de referencias intelectuales y… canciones. Canciones interpretadas bien por Alaska, bien por su propio creador: Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo y los Trogloditas

Así, en 1985, sale “La Bola de Cristal” (Hispavox, 1985), un disco en el que se recogían algunas de las canciones del programa interpretadas por Alaska, con la ayuda de Dinarama, y la colaboración de Loquillo y los Trogloditas en un par de temas.

Y a decir verdad, en este ambiente, Alaska y Dinarama, reconocidos consumidores de cómics y películas de terror de Serie B como eran ellos, se mueven como peces en el agua, dotando al disco de algunas canciones dignas de ser mencionadas más allá de la pura anécdota, como “Abracadabra”, creada por José María Cano, “Esclava del mal”, del propio Carlos Berlanga, “Vacaciones infernales”, de nuevo del mayor de los Cano, o “La bola de cristal”, de Santiago Auserón.

Un disco más que interesante, testigo de una época en la que a los pequeños de la casa se les permitía prolongar su franja televisiva (dedicada en exclusiva para ellos) para que se empaparan, a su manera, de las ácidas críticas hacia la sociedad, “desenseñados” como eran ellos, por parte de unos locos adultos de la talla de Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Javier Gurruchaga, Quique Sanfrancisco o El Reverendo, por citar algunos.

Grupo:

Las discrepancias internas y el hastío de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Abracadabra (Alaska y Dinarama)
  2. Esclava del mal (Alaska y Dinarama)
  3. El pupitre de atrás (Alaska y Dinarama y Loquillo)
  4. Vacaciones infernales (Alaska y Dinarama)
  5. Canción de los electroduendes
  6. No se ría (Alaska y Dinarama)
  7. Ni un día más (Alaska y Dinarama)
  8. Va por la ciudad (Loquillo y Los Trogloditas)
  9. La bola de cristal (Alaska y Dinarama)
  10. Soy un electroduende (los electroduendes)

Compartir: