Justicia Poética

Justicia Poética

Pumuky nos entregan su cuarto LP, que llega en CD y en vinilo de 12” (de color azul translúcido). El disco comienza a gestarse durante su gira mexicana de 2014 y nos trae a unos Pumuky renovados. En sus filas, además de Jaír Ramírez (voz, guitarras eléctricas y acústicas, teclados, cajas de ritmo), responsable de la composición, nos encontramos a su hermano Noé (guitarras) y a dos nuevas incorporaciones: Adán Zeus (guitarras, cajas de ritmo y programación) y Daniel Benavides (bajos, cajas de ritmo y programación). La grabación del disco tiene lugar en La Caterva (Telde, Gran Canaria) con José A. López. De las ilustraciones se encarga Xavier Jalón, que trabaja con ellos desde “El Bosque En Llamas” (Jabalina, 2009). La grabación se enfoca sin batería, por lo que deciden suplirla con orfebrería electrónica, adaptándose a las circunstancias.

Pumuky se colocan en la primera línea nacional a la hora de facturar un pop sensible y evocador, que podemos catalogar de dream pop existencialista con cierta cadencia oscura. Para muestra, la inicial “Taniyama-Shimura“, pop etéreo que va desde Slowdive a Still Corners, pasando por Beach House. Un crescendo redentor cargado de intensidad… “Dime qué significa esa mirada. No queda tiempo y descifrarla puede llevarme algunas vidas que ya no tengo; se fueron entre mis dedos. Así que dime si es cierto que quieres venir conmigo, aunque no sepamos dónde, y aunque no haya futuro…“.

En “El señor de las bestias” ya se percibe una mayor cadencia electrónica en ritmos y desarrollos. El corazón latiendo entre arpegios de sintetizador y aires de duermevela narcótica.

La venganza de Rubik” trae al héroe romántico envuelto de derrota que lucha por sus ideales. Un dulce envenenado con una letra cargada de intensidad: “Si te sirve para algo decidí estar siempre a tu lado. Ser tu soldado kamikaze. Tu venganza ejecutarla contra todos los que te dijeron que no había nada ahí… ¿Y qué si no queda dinero? Correr aún es gratis, no nos alcanzarán“.

Con un ritmo palpitante que evoca la noche cargada de electricidad llega “Escritura automática 9mm” … “y todo lo que escribo es un eseoese“. “Teoría de cuerdas” es un medio tiempo redentor y “La culpa y el librepensador” una canción desnuda a flor de piel cargada de sensibilidad que recuerda a la de Red House Painters o Hood, al igual que la emocionante “Suprahombre“: “¿Qué revolución te atreves a contarme? Soy más de auto-extinción revolucionaria. Si no creo ni en mí, en quién quieres que crea. To sólo quiero que nunca me dejes solo…

Cierra “CRASH“, un corte que comienza con luz mortecina y acaba brillando con luz propia… “Y dime qué es el placer sin el dolor… podré aguantarlo. Así que podaré toda mi fe; saldrá con más fuerza. Y qué si el horizonte no se ve… el viento tampoco, y golpea tu cara al correr. Saldremos de ésta“. Seguro que sí.

Estamos ante un trabajo cargado de poesía y sensibilidad, con canciones intensas  y ritmos evocadores en los que percibimos ecos de Slowdive, Beach House, Still Corners, Deerhunter o Notwist.

Grupo:

Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...

Compartir:

Tracklist:

  1. Taniyama-Shimura
  2. El señor de las bestias
  3. La venganza de Rubik
  4. Escritura automática 9mm
  5. Teoría de cuerdas
  6. La culpa y el librepensador
  7. Reducción al absurdo
  8. Suprahombre
  9. El escondite
  10. CRASH

Compartir: