Jonathan Jeremiah

Jonathan Jeremiah

Un instante lánguido. Silencio. Uno, dos, tres, cuatro… silencio. Siete. La languidez vuelve a sonar. Silencio. Y después una canción.

Un bucle sonoro, girando en torno a una emoción, un sentimiento nostálgico tan próximo a Le Mans. La percusión entra en escena y acompasa la espiral. Laberinto de espejos, encerrado en el mismo instante. Las mismas notas, una y otra vez. Una y otra vez. Un teclado silencioso cual gato nocturno rompe con ello, de manera casi imperceptible. Tras él, la fractura total, la melodía avanza, un suspiro, cambios, más notas, voces.

Y después sin haber salido de la foto, el paisaje se torna distinto. Una nueva canción dentro de otra. Eterna y lacónica en sí misma.

La guitarra desnuda de Ibon se enreda, enredándose y enredándose de tal manera que concluye en un original experimento que es «Jonathan Jeremiah» (Elefant, 1996) y el trip-hop.

Después, todo se va desenredando. La película gira hacia atrás, y lo que apareció va desapareciendo, hasta concluir de nuevo en el silencio. En esa guitarra única que inició todo.

Tras el corte que da nombre al sencillo, una versión de “Lucien”, tema que  ya apareciera en «Saudade» (Elefant, 1995), a cargo de Instrümental, grupo paralelo de Ibon Errazkin junto a Javi P3z. Como era lógico, haciendo honor a su nombre, el primer cambio perceptible es la ausencia de letra. Una revisión absoluta de la canción que sigue conservando la esencia del grupo donostiarra, haciendo que su integración en el disco sea absoluta.

El tercer y último corte de este trabajo es «Ama hil zaigu». De nuevo una versión, pero esta vez a manos de Le Mans, que recuperan para su trabajo el hermoso tema del cantautor vasco Mikel Laboa.

Grupo:

«En la inmensa claridad de este día...

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Tracklist:

CD 1

  1. Jonathan Jeremiah
  2. Lucien (Instrí¼mental)
  3. Ama hil zaigu

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