Fracaso Tropical

Fracaso Tropical

Una preciosa fotografía de Manuel Ferrol ilustra la portada del disco, el llanto de la emigración que Galicia sufrió en sus carnes. Un padre y un hijo rotos por el dolor se despiden un 27 de noviembre de 1957 en la Estación Marítima de Coruña.

Si ya en su anterior largo, “Música Doméstica” (GASA, 1987), los ritmos latinos hacían acto de presencia, en esta ocasión acaparan casi toda su atención. El rap asoma la cara en la genial “Galicia sitio distinto (2ª parte)”, estilo que tendría mucho mayor protagonismo en sus entregas posteriores. Antón Reixa siempre dijo que se pasó al rap porque así podía decir muchas más cosas en cada canción. Y es que el disco, aunque su título pueda llevarnos al chiste fácil, está lejos de ser un fracaso, si no que se trata de un acierto en toda regla, un acierto a la hora de fusionar los ritmos tropicales, el idioma gallego y la peculiar forma de ver la vida desde el resentimiento.

Un tren arranca en Medina del Campo, una voz nos pone en situación, se trata del expreso Rías Baixas dirección Orense, después de eso, los ritmos latinos, el rap, las gaitas y las revisiones del estribillo de “Like a rollin’ stone” de Bob Dylan y del “Castellanos de Castilla” de Rosalía de Castro hacen que el viaje a través de estaciones desiertas y andenes olvidados sea más plácido. El trayecto continúa en la estación “Sóngoro cosongo” con poesía mulata y ritmos afrocubanos, “látigo suore látigo / songoro cosongo sensemayá”. El corte está basado en la composición del poeta cubano Nicolás Guillén, “Sensemayá (canto para matar una culebra)”, en la que el autor une la poesía con el ritmo del son cubano.

La bosanova llega con “Fracaso tropical (son para o amor doméstico)”, después, el turno del “Tumbao”, de las mulatas bañándose en océanos de ron mientras llueven daiquiris y tequilas que nos hacen olvidar la tristeza. “Por alí, por alá” es uno de los mejores cortes del disco, el trabajo emigrante, los juegos de palabras y el humor se dan la mano en esta canción protesta plagada de gaitas y sintetizadores, “un volkswagen por alí / un volkswagen por alá… ningunha noite soñamos / Sherezade donde estás / sete velos te caerán”. La canción sería incluida en el doble CD que Amnistía Internacional editó en 1994 recogiendo temas, entre otros de Burning, Rosendo, Los Secretos y Juan Perro.

Cierra “Galicia sitio distinto (2ª parte)” rompiendo la dinámica general del disco, el rap se conjura con las gaitas, y los incendios forestales y Álvaro Pino desde su vespino nuevo nos recuerdan que “quero bailar / quero bailar / tacón, tacón, tacón, punta, tacón”.

Tras el irregular “Música Doméstica”, cogen aire con estas vacaciones tropicales y por si había alguna duda sobre la salud del grupo, con “Jei”  (GASA, 1990) nos entregarían su mejor disco.

Grupo:

Cuando se menciona el nombre de Os...

Compartir:

Tracklist:

  1. Galicia express
  2. Sóngoro cosongo
  3. Fracaso tropical (son para o amor doméstico)
  4. Compañeiro
  5. Tumbao
  6. Manguanga
  7. Por alí, por alá
  8. Camarada Sitting Bull
  9. Galicia sitio distinto (2ª parte)

Compartir: