Escuela de Zebras

Escuela de Zebras

2008, viernes de mayo, Avinguda Paral·lel, La (2) de Nitsa, Barcelona, lluvia, no demasiada gente, pero de repente… Joe Crepúsculo con su órgano de juguete, con “Los halcones”, con su “Escuela de zebras”… y algo pasó si, algo había cambiado y nada era igual, todo me sonaba brillante. “Escuela de Zebras” (Producciones Doradas, 2008), álbum de debut de Joe Crepúsculo, es un disco absolutamente sorprendente, ideal para zambullirse tranquilamente en un mar donde todo es posible. Envuelto en un celofán de aparente inocencia, Joe Crepúsculo nos presenta aquí un trabajo lleno de emociones objetivas, impersonales, plagado de metáforas y dobles sentidos, en el que si bien en un primer momento uno puede acercarse atraído por lo bizarro de la propuesta y sus intrigantes desafines, sólo con rascar un poco acabará descubriendo una deslumbrante gema escondida.

Nos encontramos pues ante un álbum de claros tintes electro-rock, bastante tecno también, bastante tecno-pop, con melodías simples reconstruidas sobre pilares de arcaicos ritmos analógicos -destacando la colaboración de las guitarras amigas de Daniel Descabello (“Gabriela”), Sergio de Thelemáticos y Anticonceptivas (“Viejos”) y David Beef (“Después de la muerte”)- que, acercándose a lo infantil, no resultan para nada ñoñas, sino más bien todo lo contrario, ya que son de esas que te golpean y te levantan el ánimo un lunes o te invitan a bailar sin ningún tipo de complejo (como la espectacular “Suena brillante”).

Joe, que se pasea por temas banales con un aire desenfadado que recuerda a la Alaska de La Movida, y que abandona la “Escuela de zebras” para irse de caza a por jabalíes (“Los cazadores”) o teorizar, a su manera, sobre los elementos clásicos griegos (“Los cuatro elementos”), también se presta a la reflexión en aspectos tan profundos como el amor (“Gabriela”), el futuro (“Los viejos”) o la vida después de la muerte (la genial y psico-rockera “Después de la muerte”). Todo ello, con enorme maestría, con la sencillez y buen gusto propios de alguien que apuesta y cree en lo que hace. He aquí el tremendo resultado.

Grupo:

Aunque no lo conozca personalmente, estoy casi...

Compartir:

Tracklist:

  1. Escuela de zebras
  2. Los cazadores
  3. Gabriela (con Dani Descabello)
  4. Los cuatro elementos
  5. Canción estival
  6. Los cazadores parte II
  7. Fiesta mayor
  8. Los viejos (con Thelematico Rosa)
  9. La lucha
  10. Ya llega la Navidad
  11. Después de la muerte (con David de Beef)
  12. Suena brillante
  13. La amistad

Compartir: