Érguete!!

Érguete!!

Estamos ante el único disco de Xenreira, grabado en sólo tres días y producido por Kaki Arkarazo –Negu Gorriak, Nación Reixa-, nos encontramos ante una fusión de estilos entre los que destacan el ska, el rock comprometido, el punk, el reggae y el folk.  Un disco importante dentro de la escena gallega que abriría las puertas a muchas formaciones futuras.

En él colaboran numerosos amigos como Uxía Pedreira y Ramón Piñeiro –Chouteira-, Mini –Fuxan os Ventos, A Quenlla– o Serxio de Nen@s da Revolta.

La colaboración de Mini fue algo que tenían muy claro desde meses atrás, incluso mucho antes de saber que iban a grabar. Habían decidido que si algún día lo hacían, contarían con músicos gallegos que habían caído en el olvido. Además, Fuxan os Ventos, fue siempre uno de los grupos de cabecera de la formación.

La conexión con Fuxan os Ventos se mantiene con la inicial “Alalás”, tema original de Fuxan –incluido en “Sementeira” (Philips, 1978)Añade este contenido– que Xenreira versionan con una dedicatoria muy especial: “Esta canción quere ser un agradecemento á xente que estivo a traballar e ensinárno-la música de combate dende Galicia, vai por vós, Fuxan”. Un corte heterogéneo, intenso desde el principio –por eso solían empezar todos sus conciertos con él- en el que percibimos un claro compromiso político con la tierra. Y es que estamos ante un grupo que transmitió siempre el mismo mensaje, “Guerra a nosa… buscamos o fin do inverno / buscamos a libertad”. El corte comienza con las palabras de Ramón Otero Pedrayo: “Guerra a nosa”.

Una concienciación política que queda patente en cortes como “Mil nove 36” –aludiendo a la memoria de la guerra civil-, “Onde a loita se chama Encrobas” –tratando las movilizaciones de los años 70 en As Encrobas, parroquia de Cerceda (A Coruña), cuando centenares de personas se enfrentaron a los guardias civiles que venían a expropiar sus tierras para la mina de lignito- o “Recluso 241” -acordándose de la situación de los presos-. También realizan llamamientos a la desobediencia social y a la revuelta –“Érguete” y “Ozono”-, a la conexión con Irlanda en “Mesmo berce, mesma loita” y se atreven a musicar el himno de Acción Galega –movimiento agrario y anticaciquil- compuesto por el poeta Ramón Cabanillas.

El ska hardcore inunda cortes como “Onde a loita se chama Encrobas”, aunque también nos encontramos con su variante más suave en “Recluso 241”. En “A Reixa” se acercan a Rage Against the Machine, para luego relajarse marcándose un acertado reggae en gallego “Viva a nosa unión”.

Los tintes acústicos y ska inundan “Érguete”, un medio tiempo que pone de manifiesto que no se les da nada mal encontrar la melodía entre ritmos acelerados.

Cierran con “Mesmo berce, mesma loita”, corte que sería incluido en el recopilatorio “Para Todos Todo, Nada Para Nosotros” (Gridalo Forte, 1997).

Grupo:

En los 90 la escena musical gallega...

Compartir:

Tracklist:

  1. Alalás
  2. Onde a loita se chama Encrobas
  3. Radio skarnio
  4. Ozono
  5. A reixa
  6. Viva a nosa unión
  7. Mil nove 36
  8. Acción Galega
  9. Érguete
  10. O pobo é quen máis ordena
  11. Recluso 241
  12. Mesmo berce, mesma loita

Compartir: