loginregistrarse
validando

Ensayo Sobre la Generación Perdida

Benja Villegas y su banda deciden acortar su nombre, de Anicet Lavodrama a Anicet a secas, para evitar problemas legales. Para su puesta de largo deciden llevar a cabo un disco conceptual sobre esa generación perdida de la que uno también forma parte, a la que le tocaron vivir tiempos difíciles y que ve como los años pasan por delante de sus ojos y reacciona con temor ante una vida adulta que llega por sorpresa. Deciden tratar este disco como una biografía dividida en tres partes: la infancia, la adolescencia y la etapa previa a la edad adulta.

Un disco financiado vía crowdfunding, grabado en junio de 2012 en los estudios Nautilus Recordings (Arenys de Mar), producido por Jordi Solans, Iban Puigfel y Anicet, y masterizado por Víctor García. Cuenta con las colaboraciones de Víctor Algora en "Cráneo rojo", Yacine Belahcene (Cheb Balowski, Nour) en "El último mate de Quique Villalobos" y Joan Colomo (The Unfinished Simpathy) en "Cientos de monstruos cotidianos".

En la primera etapa, la niñez, que comienza con el propio nacimiento del protagonista -"Introducción"-, "el crío pasa su niñez soñando y empatizando con sus héroes, ya sean protagonistas de tebeos como el Capitán América o baloncestistas como el mítico Quique Villalobos. Héroes poco comunes en los que encuentra también un punto de insatisfacción, frustración y antiheroísmo. Con ellos como referente, trata de superar los miedos de cualquier niño ("Cientos de monstruos cotidianos"), temores que pueden parecer banales, como a la oscuridad o a la propia casa, pero que se arrastran toda la vida". 

El protagonista va madurando, y poco a poco se va encontrando con su primer no -"Tu 'no' me dolió como el codazo de Tassotti"- y con el miedo a no ser suficientemente especial -"La ecuación de la mediocridad"-. La adolescencia como antesala a una madurez que se plantea como un precipicio que parece imposible atravesar  -"Acotación II"-.

Pronto se ve sumido en un mundo en guerra constante y alineante en el que sus héroes de infancia quedan cada vez más lejos -"La ciudad del suicidio"-. Ante este panorama, solo queda el escapismo -"El truco del escapismo"-. El final llega con "Epílogo", el protagonista ya adulto, enseña a sus hijos a sobrevivir en un entorno hostil.

Anicet aprovechan para grabar en mejores condiciones cortes anteriores, así, recuperan de "1221" (Anicet, 2011): "Cráneo rojo",  "El último mate de Quique Villalobos", "Diario de abordo" y "Tu 'no' me dolió como el codazo de Tassotti".

Composiciones sencillas e íntimas que logran fácilmente la identificación del oyente, que este viaje a través del tiempo y la distancia recordando momentos y lugares. Melodías directas que pasan del lo-fi o el folk a territorios 90's cercanos al post hardcore.

13 pistas
1Introducción
2Cráneo rojo
3El último mate de Quique Villalobos
Escuchar cancion El último mate de Quique Villalobos
listenGo
4Cientos de monstruos cotidianos
5Acotación I
6Tu ´no´ me dolió como el codazo de Tassotti
7Archienemigo
8La ecuación de la mediocridad
Escuchar cancion La ecuación de la mediocridad
listenGo
9Acotación II
10La ciudad del suicidio
11El truco del escapismo
12Diario de abordo
13Epílogo

Más discos de Anyzed

1221 Ensayo Sobre la Generación Perdida En el Útero
Discos anteriores Discos posteriores

Ensayo Sobre la Generación Perdida
Puntuación de los usuarios:
  • 3.50/5
3.50/5 (1 voto)
Año: 2012
Sello: Anicet