loginregistrarse
validando

El Baile de la Desesperación

El quinto de la banda, “El Baile de la Desesperación” (Zafiro, 1991) se abre con “La vida que mala es”, una canción que marcó época en la banda, rápida y atrayente es el éxito más importante para el grupo y con el que más se acercaron al número uno.

Se trata de uno de sus mejores discos, las canciones son muy buenas y no hay fisuras en cuanto a composiciones que queden en segundo plano, todo es interesante y ofrece algo. Así, “Este es nuestro tiempo”, la segunda canción, es una de las mas poéticas y emotivas, y contiene citas a Calderón: "Se que la vida es sueño, ya lo dijo Calderón". O una de las imágenes más potentes de todas las letras que José Ignacio Lapido ha escrito: "te ahogaras justo en la orilla después de mucho nadar". Sin  duda una de las mejores canciones firmadas por la banda.

Ofrecen su lado más rockero, las canciones son mucho más aceleradas que en los anteriores, un sonido más puro en las guitarras, como se puede escuchar en la potente “San Martin”. “La canción del espantapájaros”, nada que ver con las distintas versiones que hacían de ella en sus conciertos (grabada está la versión del último concierto que es acústica) no le hace demasiada justicia, siendo demasiado acelerada y menos emotiva que lo que conseguían habitualmente.

Un disco que suena al directo de 091, poco producido y con un sonido muy crudo y real. La producción esta vez la llevo a cabo Juan Miguel Cobos y los propios ceronoventayuno. Vuelve a abandonar la banda Antonio Arias, como ya hizo tras “Doce Canciones sin Piedad” (Zafiro, 1989), y el encargado del bajo fue Francisco Cabello, Pacoco. Se trata por otra parte de la última grabación con Zafiro.

La canción que da nombre al álbum, también muy rockera es otro de los puntos cumbre del disco. A partir de “El baile de la desesperación” se abre una parte formada por muy buenas canciones de los cero, como “El lado oscuro de las cosas” o “Un camino equivocado”, canciones que ponen fin a uno de los discos más maduros y mejor hechos de 091.

11 pistas
1La vida qué mala es
Escuchar cancion La vida qué mala es
listenGo
2Este es nuestro tiempo
Escuchar cancion Este es nuestro tiempo
listenGo
3San Martín
4Corazón Malherido
5La canción del espantapájaros
6Espejismo Nº7
7El baile de la desesperación
8El lado oscuro de las cosas
Escuchar cancion El lado oscuro de las cosas
listenGo
9Un camino equivocado
10Un día cualquiera
11Atrás

Más discos de 091

Fuego en mi Oficina Cementerio de Automóviles Lágrimas en el Paraíso Más de Cien Lobos Debajo de las Piedras Doce Canciones sin Piedad El Baile de la Desesperación Tormentas Imaginarias Todo lo que Vendrá Después Último Concierto Qué fue del Siglo XX
Discos anteriores Discos posteriores

El Baile de la Desesperación
Puntuación de los usuarios:
  • 4.63/5
4.63/5 (23 votos)
Año: 1991
Sello: Zafiro
Ranking:
#1 en 1991, #18 en global