¿Dónde Está el País de las Hadas?
Crítica
Sin duda el patito feo de Mecano, “¿Dónde Está el País de las Hadas?” (CBS, 1983) se encuentra a un escaso milímetro por debajo del nivel de su anterior trabajo. Sí, es cierto que hay algunas canciones realmente malas, como la torera “La fiesta nacional” (sin duda, entre lo peor de su discografía). Pero al contrario que su predecesor, sin ser un disco de hits, la mayoría de sus composiciones acaban conquistando tras las sucesivas escuchas, tanto por ritmo como por intenciones, mucho más divertidas y alocadas. Y qué diantre, que contiene también temas buenísimos, a pesar de las presiones y prisas, apreciables sobre todo en la producción.
Se abre con la épica instrumental que da nombre al disco, quizás un poco grandilocuente, cuya parte central nos lleve a uno de los mundos diseñados por Tim Burton. Lo mejor de “Este chico es una joya” es el ritmo y lo visionario de la letra. “La bola de cristal” tampoco es un tema que precisamente ayude a cambiar la idea que de este disco, por norma general, se tiene. Y no es hasta la siguiente en que empezamos a apreciar la infravaloración del trabajo.
“El amante de fuego” es una composición sublime. Sin más. Inquitante, industrial, plasticosa y pegajosa, nunca Mecano logró sonar tan oscuro y enigmático. Toda una rareza en su discografía. Corremos la espesa cortina de humo negro de “Madrid”, y nos cogemos un barco... a Venus. Otra canción excelsa que cierra con llave el cajón de las pastillas del primer trabajo. “La fiesta nacional” es, como ya hemos apuntado, horripilante.
Afortunadamente, el final del disco contribuye a fundamentar mi argumentación. El lirismo delicado y suave de “Un poco loco”; las trepidantes “No aguanto más” y “El balón”, que bien pudieran haber firmado los mismísimos Pegamoides; la surrealista (y buenísima) “Focas”, y la sorprendentemente sucia y guitarrera “El ladrón de discos”, que parece ser cantada por un goblin, conforman el final de un disco irregular, con canciones anodinas, pero también buenas. Muy buenas.
Más discos de Mecano
- 03-08-2011 02:30:08#1Raul, de nuevo de acuerdo contigo, es un disco con bastante "músculo". Para mi el verdadero adefesio de Mecano es su tercer LP, ni mucho menos éste. La canción "Barco a Venus" era interpretada en sus conciertos previos al LP, y ellos mismos la presentaban como "El yonqui", ¿curioso, no? Si le sumas que su cara B era "este chico es una joya", pues ahí tenías un pelotazo seguro. Lástima que los siguientes singles no ayudasen mucho (especialmente la horterada esa de "la fiesta nacional"), asi que pasó desapercibida la sublime "el amante de fuego", Mecano "del bueno" (para mi sus primeros 4 LPs de estudio) en estado puro.
- 25-02-2012 21:36:00#2Si, yo siempre digo que este es el peor álbum de la banda; cuando lo compré y tras girar días y días en mi tocadiscos, siempre llegaba a la misma conclusión: sólo salvo a tres canciones de este disco que..... no me entra. Para mí se convirtieron en únicamente pinchables "El amante de fuego", "Barco a Venus" y la que abre el álbum, la instrumental que también le da título.



