loginregistrarse
validando

Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad

El disco más pop (y de título más largo) de Parade, "Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad" (Spicnic, 2000), daba la bienvenida al nuevo milenio con un Antonio Galvañ optimista y pletórico, lleno de energía, aunque con zonas oscuras.

La electrónica sigue predominando, desde la primera canción, "Primer contacto", que comienza con un sintetizador vibrante y la voz clara de Galvañ llenándolo todo. Utiliza uno de los recursos que más se repiten a la hora de contar historias en Parade: presentar una situación triste, o de exclusión, para acabar convirtiendo esa soledad en algo bueno que define al personaje. Así, el emocionante final, con la frase "Adiós, Planeta Tierra. Planeta Tierra, adiós", se convierte en algo esperanzador y bonito. Este mismo recurso aparece en otra de las mejores canciones del disco, esta un poco más cómica, "Niño zombi", que además aborda otro de los temas predilectos de Antonio Galvañ, la infancia, como lo hace también otra de los grandes temas del disco, "Robot 10".

Por otro lado, están las canciones 100% optimistas, como "¡Asteroide!", que casi parece hecha para la pista de baile, la graciosa "Mi Erizo", ya un clásico de Parade o "Radio", concebida como un himno.

Se comienza a percibir un interés por la instrumentación más allá de los sintetizadores, sobre todo en la canción que da título al disco, en la que cuenta el mito de Frankenstein acompañado de violines y percusión, consiguiendo convertirse en el mejor tema, con una intensidad y un dramatismo soberbios.

El cupo de versiones lo llena esta vez "Jamás Seré Feliz", que transforma el punk de los Intronautas en un drama electrónico, superando a la original con creces.

Las referencias, aparte de las ya mencionadas, esta vez apuntan a Superman ("Lex Luthor Sha la la"), a las "Crónicas Marcianas" (1950) de Ray Bradbury y a Mazinger Z.

A pesar de no ser un grupo complicado, este segundo disco de Parade se hace un poco largo, y excepto honrosas excepciones, por lo general no ha envejecido todo lo bien que se esperaba. Aún así, mantiene la genialidad de su alma mater y contiene algunas de las joyas más apreciadas por la legión de fans del grupo de Murcia.

14 pistas
1Primer contacto mola
2¡Asteroide!
3Robot 10
4El picnic
5Mi erizo y yo
6Radio
7Consecuencias de un mal uso de la electricidad mola
8Exoesqueleto
9Lex Luthor Sha La La
10Consigue un traje espacial, viajarás
11Gagarin en Calabuch
12Niño zombi
13Cyrano sobrenatural
14Jamás seré feliz mola

Más discos de Parade

Parade Metaluna Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad Inteligencia Artificial Todas las Estrellas La Fortaleza de la Soledad Intonarumore Materia Oscura Por la Calle de la Amargura Parade en el Estudio Ghibli
Discos anteriores Discos posteriores

Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad
Puntuación de los usuarios:
  • 3.88/5
3.88/5 (12 votos)
Año: 2000
Sello: Spicnic
Ranking:
#9 en 2000, #504 en global