Canciones de Lustre

Canciones de Lustre

El servicio militar de su cantante, guitarrista y principal compositor, Ricardo Chirinos, provocaría un parón en la carrera de los Pistones que, al final, se extendería hasta durar tres años. Por el camino, además, quedan reconvertidos en trío tras abandonar la formación su batería.

Los tres miembros restantes, Ambite, Chirinos y Frank López, entran por fin al estudio para grabar el que sería su segundo LP y para ello escogerán de nuevo como productor a Ariel Rot, con quien tan buenos resultados, artísticos y comerciales, habían obtenido en su anterior larga duración. Entra, además, el ex-compañero de Ariel Rot en Tequila, Julián Infante, como colaborador en las baquetas.

La producción cuenta con más medios, y es más rica, incorporando guitarras españolas y acústicas, arreglos de viento y piano, y multitud de detalles, pero la ausencia en esta ocasión de Peter McNamee se traduce en un sonido menos nítido, con menos pegada que el conseguido en su anterior largo. El pop rock energético deja paso a un disco más variado, más americano, incluso con ecos de música fronteriza en canciones como “Cantina blue” o “La ley de prisión”. Sin embargo, da la sensación de quedarse a medio camino, en tierra de nadie, sin terminar de definir un sonido, que parece ganar algo en cuanto a las melodías, al tiempo que pierde fuerza y contundencia guitarrera, así como brillantez en los estribillos.

De cualquier forma, además de las ya citadas, cuenta también con canciones muy apreciables,de pop clásico marca de la casa, como “En una racha de viento”, “El clan”, o “Palos de Ciego”, o baladas como “¿Quién te ha dicho que tendrás otra ocasión?”, con Ariel Rot al piano, a pesar de que el nivel medio es inferior y tiene alguna canción de las que podríamos denominar “de relleno”.

Con todo, la estrella del disco es una maravilla, “Qué el sol te dé”, un precioso medio tiempo que lo tiene todo para convertirse en un hit, de esos capaces de levantar del sillón a comprar el disco a cualquiera que lo escuche… pero muy poca gente lo escuchó. Fue incomprensiblemente desaprovechado por la desidia de la compañía, que hizo un trabajo de promoción muy escaso y deficiente, lo que se tradujo en que el disco pasara sin pena ni gloria, con el consiguiente enfado de los Pistones que, desilusionados, abandonarían la discográfica.

Grupo:

En cualquier recopilatorio de música española de...

Compartir:

Tracklist:

  1. La ley de la prisión
  2. En una racha de viento
  3. El clan
  4. Quién te ha dicho que tendrás otra ocasión
  5. Que el sol te dé
  6. Palos de ciego
  7. Cantina Blue
  8. El avaro
  9. Juegos del destino
  10. Canción de los borrachos
  11. Pandilleros

Compartir: