loginregistrarse
validando

A Nena e o Grilo nun Barquiño

La continuación del exquisito "A Nena e o Grilo" (OQO, 2010) llega de la mano de Fol. Magín Blanco nos presentan trece nuevas composiciones en un libro-CD que hará las delicias de los más pequeños... y no tan pequeños. Decorado con las hermosas ilustraciones de Leandro Lamas, aderezado con estimulantes actividades creativas e interactivas para los niños, para que puedan pintar, escribir y dibujar su propio libro. Ellos puedan crear su propio universo y acercarse a las historias desde su propia perspectiva.

Todas las composiciones son de Magín, excepto "A nana da avoa" de Carmen Santos de Celeiro, música de Daniel Alonso. La grabación tiene lugar entre junio y octubre del 2012 en Casiña de Moaña, en Cova dos Peixes en Compostela y en Casa de Tolos (Pontevedra). De las mezclas se encargan Guille Fernández y Segundo Grandío, de la masterización Guille Fernández. Colaboran Nenos Cantores da Capela Madrigalista de Ourense, Jorge Juncal (acordeón y percusión), Guille Fernández (bajo), Anxo Pintos (violín), Jerry Noia (guitarras), Segundo Grandío (bajo), María Faltri (coros), Serginho Sales (piano), Isaac Palacín (batería), Pablo Pérez (contrabajo), Roi Grandío (guitarra) y Clara Pino (arpa).

Si su primera aventura fue más poética, aquí predomina la narración, cada canción es introducida por un cuento que ayuda a retroalimentar la música, siendo en las letras de las canciones donde se mantiene la intención más poética.

Es importante dejar los prejuicios y el envoltorio infantil a un lado y disfrutar de las grandes canciones pop que aquí nos encontramos. En el aspecto musical, que es el que nos interesa, Magín opta por dirigir las sonoridades al pop y al folk, con guiños a Sisa y a los Stones.

Tras la introductoria "Don Ramón", un corte más infantil armado a base onomatopeyas, llega "Voga Voga", un tema enorme cargado de emoción. Se pueden hacer barcos con mondas de naranja y velas con mondas de manzana salpicadas de canela, se puede navegar por el Sil y por el Miño... en busca de un sueño -"Todos somos capitáns"-... "Imos a procura dun soño, faremos lúas de papel / levamos a choiva nos ollos, o mellor aínda está de ser". Los fantásticos coros de Nenos Cantores da Capela Madrigalista de Ourense crean una atmósfera muy especial. Lo mismo ocurre con la dulce "Meu amor estoupa".

"A formiga Lúa" supone un cambio de tercio, un desarrollo bombo clap en clave pop plagado de imágenes surrealistas, o mejor, de una visión distinta de la realidad. Dándole una vuelta de tuerca a "El lobito bueno" de José Agustín Goytisolo, hablándonos de lobos que guardan el secreto de que Caperucita no les tiene miedo, de los tres cerditos accidentados y de noches en las que sale el sol... "Calquera noite o sol pode brillar".

El acordeón de Jorge Juncal y la segunda voz de María Faltri arman "Happy", el único corte en inglés. Folk pop con tintes irlandeses y corazón soñador. "Rocanrol dragón" llega con suavidad, nos cuenta la historia de un dragón que en el garaje de un torreón sueña con ser una estrella del rock and roll. Abandona la televisión y escucha música con atención, descubriendo los clásicos del rock -"Tutti frutti" de Little Richard-, a The Rolling Stones y a clásicos gallegos -"Miña terra galega" de Siniestro Total, "O tren" de Andrés do Barro-.

Y es que se trata de un disco con un alto poder educativo. El peldaño inicial para que los niños puedan lanzarse a conocer a The Beatles, The Beach Boys, Vainica Doble o los Stones. Un disco que nos recuerda que es importante soñar, no dejar nunca de hacerlo. Mata a los Hermanos Grimm, a los príncipes y princesas, y abraza A Nena e o Grilo.

"Tris tras tres" es uno de los mejores cortes del disco, un dulce cargado de onomatopeyas y trabalenguas armado con el arpa de Clara Pino y la suavidad de Magín y María Faltri en las voces. "Nomes, verbos e adxectivos" mantiene esquemas, suavidad y una imaginación desbordante.

Cierran la canción de cuna "A nana da avoa" y una invitación a "Soñar"... "Soñar... soñar... soñar... que lindo é soñar!".

Una propuesta inteligente dirigida al público infantil... pero que los padres disfrutarán como enanos.

13 pistas
1Don Ramón
2Voga voga mola
3Todos somos capitáns
4A formiga Lúa
5Meu amor estoupa
6María e a poesía
7Happy
8Rocanrol dragón mola
9Adiviña
10Tris tras tres mola
11Nomes, verbos e adxectivos
12A nana da avoa
13Soñar

Más discos de Magín Blanco

Ella... Realidad Clic A Nena e o Grilo A Nena e o Grilo nun Barquiño
Discos anteriores Discos posteriores

A Nena e o Grilo nun Barquiño
Puntuación de los usuarios:
  • 3.17/5
3.17/5 (3 votos)
Año: 2013
Sello: Fol