QUIÉNES SOMOS DISCOS DE PASEO

QUIÉNES SOMOS DISCOS DE PASEO

Ya estamos con ustedes. Gracias a que se nos ofrece este escaparate o púlpito podemos contarles nuestras vidas. Ejem… bueno, somos el colectivo De Paseo y actuaremos siempre como colectivo, igual que lo hacemos en nuestro pequeño, coqueto, sello discográfico. Y aunque evitaremos por todos los medios convertir nuestras crónicas en panegíricos o catálogo de novedades, me han indicado los compañeros de forma coral e impulsiva que en esta primera anotación hemos de presentarnos. Pues bien, aquí nos pueden leer.

Desde 2005 nos han podido leer y escuchar, aunque el sello se ideó en un septiembre de 2004. Yo estaba en el fanzine «Le Touriste», Jose en Radio Sant Cugat y Arancha completó el trío. Venía éste que les habla de editar para el fanzine “Le Touriste Rebusca en el Desván de la Nueva Ola” en el que hacía que grupos de esos momentos tocaran canciones de aquella época ya lejana, los mismos grupos que Jose pinchaba en Picnic, así que -rabiosos porque lo que nos gustaba no era reconocido- decidimos editarlos nosotros. La eterna discusión sobre a quién se le ocurrió el nombre quedará sin resolver, pero yo afirmo que el nombre es mío, a la manera de la discográfica belga Les Disques Du Crepúscule. Y Jose afirma que se le ocurrió a él.

Así que nos plantamos una tarde de sábado en Madrid, en el «Disco Grande» (RNE3) de Julio Ruiz, nos presentamos oficialmente y organizamos en Siroco un concierto de Vacaciones y Nobel, nuestras primeras referencias. Tras ellas vino Han Solo, un disco de inéditos del grupo de los 80 Claustrofobia y el segundo LP de Zola. Con este LP se empezó a torcer la cosa. Arancha ya no estaba en el sello y enrolé a Luis -degustador, con pinitos en revistas y libros- al que creía que le iba a hacer ilusión y del que necesitábamos su palabra siempre cáustica para que nos dijera donde estábamos, sin falsos vuelos.

El disco de Zola, íbamos; es un disco excepcional, delicado y sereno, pero coincidió con trasiegos vitales que hicieron que no nos entendiéramos con el grupo y Jose –que será uno de los mejores managers de España- abandono el barco. Así que decidí que Luis y yo sólos no íbamos a ninguna parte y empecé a reclutar amigos que quisiesen ayudar. Y vaya si los encontré. Son ellos los que hacen que esto siga siendo –a pesar de que todos tenemos nuestras vidas, nuestros oficios, nuestras aficiones- profesional y que algún grupo más pueda exponerse a grabar con nosotros. Xurxo es quien se encarga de dar la cara, por él hay página web y Facebook; Jordi es el que lleva las cuentas, y hasta consigue que en determinados momentos haya beneficios. Sin ellos, nada sería posible. Además Ángel se encarga de las portadas que son verdaderas maravillas y algún día ganarán todos los premios; Luis no para de dar ideas hasta convertirse en un A&R por derecho propio y Roge ayuda en los aspectos a los que no llegan los otros: hace los envíos, acude al Depósito Legal, lleva instrumentos a los conciertos… Es el becario más bien preparado. También están Eva y Èlia, y yo, claro, que en principio soy el que contacta con los medios y presiona a radios y revistas para demostrarles que somos importantes. Y en parte Josi nos ha vuelto, ahora que inicia nueva etapa de oficina de management con Unpictured y que organiza los conciertos de nuestros grupos y de otros que no tardarán en explotar

.

En esta nueva etapa tenemos el pop de burbujas de Zona Negativa, nuestro grupo de Glasgow, The Starlets, nuestra reedición de Los Modelos –que agotó tirada yo creo que en días- y nuestra colección de vinilo 7″ que hemos bautizado como «Tocadiscos” y que abre con Primogénito López. A partir de aquí vendrán Biquini, Ángel Kaplan, Los Inéditos, The Standby Connection –que son casi al completo los antiguos Polar-… Ahhh, y Los Pulpops, que no me olvide; Los Pulpops son el primer grupo que pensamos editar, allá por el 2004. Aún no ha salido. Así somos, hacemos lo que queremos, nos divertimos con lo que creemos. Espero que les guste.

César Prieto, febrero de 2012

Compartir:

Comentarios