portada del disco [Zona Temporalmente Autónoma]

Siete años después de "Una Opera Egipcia" (Octubre, 2010) Los Planetas vuelven a entregar un nuevo LP. Durante ese tiempo la actividad del grupo se fue frenando y sus componentes se centraron en proyectos paralelos como Grupo de Expertos Solynieve, Los Pilotos o Los Evangelistas. Es a partir de 2015 con la entrega del EP "Dobles Fatigas" (El Segell del Primavera, 2015) cuando todo vuelve a activarse.

Llegó incluso a haber rumores fundados de ruptura y falta de entendimiento con sellos discográficos, pero Los Planetas se sobreponen a todo ello y deciden tirar hacia adelante entregando un disco realmente recomendable. El inicio es inmejorable, "Islamabad" es una de sus más grandes composiciones, en la línea de "La Copa de Europa". Un acercamiento al "Ready pa morir" de Yung Beef del que toman prestada la progresión melódica y la última estrofa: "Me estoy cayendo parriba / abre dame la bendición/ aunque no consiga nada / tuve mucha ambición / las calles están malas / necesitan medicación / antes no le temía a nada / pero ahora temo perderlo to". Más de siete minutos cargados de emoción e intensidad. Acuarela edita el split 10"  "Los Planetas / Yung Beef: Islamabad / Ready Pa Morir" (Acuarela, 2017).

"Una cruz a cuestas", con la colaboración de Soleá Morente, es una adaptación de los versos de un palo de Manuel Vallejo... "Si a disgusto estás viviendo / si no puedes olvidarme / si a disgusto estás viviendo / ¿Por qué a buscarme no vienes? / que yo te sigo queriendo / eres tú quien no me quiere". Mientras que "Seguiriya de los 107 Faunos" es una revisión del “Por ir a comprar”, composición del argentino Juan Pablo Bava para el álbum “Últimos Días del Tren Fantasma” (Laptra Records, 2014) de su grupo 107 Faunos.

Uno de los cortes más destacables del disco es "Hierro y níquel", un medio tiempo emocional sobre el amor y su ausencia... "Te he estado persiguiendo / hasta las puertas del infierno / te he perseguido / he intentado encontrarte / y no lo he conseguido / te busqué por todas partes / no sé dónde te has escondido". No se queda atrás "Porque tú lo digas", una atmósfera shoegaze certera sobre el amor incondicional... "Puedes irte con quien quieras, aquí en Granada o en Pekín, vuelve cuando te apetezca, que yo siempre estaré aquí".

"La gitana" está basada en un poema del escritor y ocultista británico Aleister Crowley y se desarrolla como un medio tiempo con clara cadencia psicodélica. Aleister escribió el poema tras enamorarse de una gitana del Sacromonte en su paso por Granada.

"Espíritu olímpico" cuenta con la participación de La Bien Querida. Un medio tiempo amoroso marca de la casa que acerca a The Chills a Granada... “Aunque tengas más amores / que flores tiene un almendro / ninguno de ellos te quiere / como yo te estoy queriendo... tus ojos y los míos se han enredado / como zarzamoras en el vallado". Una melodía para el recuerdo y una inmediatez que se echaba de menos.

Hay tiempo también para el intimismo acústico de "Hay una estrella" y para despedirse entre la bruma con "Guitarra roja" y la épica libertaria de Martín Castro “El payador rojo”. Cantor, compositor y poeta folclórico argentino de ideología anarquista libertaria.

 

Compartir

1 2 3 5

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies