Zapin’

Zapin’

El segundo álbum de Sobrinus, si bien sigue las formas esgrimidas en su debut, las explota con mucho más acierto. Fieles al rock, bailan dentro de él con toda libertad y en todos los tiempos, aunque son claramente indentificables y dominantes el funk rock, los desarrollos progresivos y ciertos ramalazos hardcore, así como el bajo golpeado de Fernández que tanto define el sonido de banda y disco.

"Zapin’" (Siroco, 1998) fue definido como una serie de recortes basadas en las experiencias e ideas de la banda en su primer año de existencia. Algunas parecen ser más personales y otras no encajan en esa idea -como "América profunda", muy en la línea de los retratos sociales de personajes anónimos y sobre todo vulgares de Primus-, pero la más evidente en ese sentido es "Festival boom", con una letra que sugiere liberarse de la impostada autenticidad.

Sea así o no, el conjunto es de una fortaleza casi imbatible. La primera mitad del disco, desde la inicial "Diskoteka beat", la usada para promocionar el álbum, hasta "Homo erectus" es tremenda, con vaivenes que viran del humor al dolor, de la crítica a la caricatura. La mencionada "Festival boom" sube el tono y las aguas tornan grises en "Ni sé".

Con producción de Fernando Pardo (Sex Museum), "Zapin’" está en la cúspide de la obra de Sobrinus, sobresale en música y letras en la breve discografía de Sobrinus. Hubo que esperar muchos años para el tercer largo, pero aun hoy el referente de la banda sigue siendo este.

Una tirada limitada incluía el mini CD "Souvenir", grabado en directo para el programa Peligrosamente Juntas de Radio 3 y que independientemente se pudo adquirir en sus conciertos.

Grupo:

La explosión del llamado rock alternativo que...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Diskoteka beat
  2. Sirena de charca
  3. Ex latin lover
  4. ¿Vives cómodo?
  5. Ámame si...
  6. Homo erectus
  7. Festival boom
  8. Mona Lisa
  9. Ni sé
  10. Mátame despacio
  11. América profunda
  12. Café expresso

Compartir: