foto del grupo Y Ahora Qué?

Puesta de largo de La Polla Records; además en una escudería de lujo (Soñua) en la que se juntaron bandas fundamentales en la escena del Rock Radical Vasco como Kortatu y Barricada. Técnicamente no es el primer trabajo del grupo, ya que previamente se había grabado la maqueta titulada "Banco Vaticano" (1982) que no fue editada. Los temas de esta maqueta se repartieron entre varios de los trabajos posteriores de la banda. Originalmente, "Y Ahora Qué" (Soñua, 1983) salió al mercado como vinilo de 12" a 45 r.p.m., aunque más tarde, ya en Oihuka, salieron como temas extra junto a “Salve” (Oihuka, 1984) y en 1991 se reeditan en CD junto a “Barman” (Oihuka, 1991). El sonido es crudo y de no demasiada calidad pero refleja toda la rabia que es capaz de desplegar el grupo.

Roberto Moso, cantante de Zarama y cronista de lujo de aquellos años convulsos en la música del País Vasco llegó a definir a La Polla Records justo como la imagen que sale en la portada de este disco: un grupo de amigos pasándolo bien haciendo el gamberro juntos, peleándose entre risas por salir en el primer plano de la foto. Grupo que estaba formado por Evaristo (voz), Txarly (guitarra), Sume (guitarra), Maleguin (bajo) y Fernandito (batería).

El primer tema, “Y ahora qué?”, es probablemente el más reconocible musical y temáticamente en comparación con su estilo posterior. Evaristo se encara y enfrenta a la sociedad, cantando casi a gritos a veces, mientras que la banda le responde a coro. Curiosamente, “10 perritos” y “Hey, hey, hey” suenan a Leño o incluso a La Banda Trapera del Río. Flirteando en su sonido con el rock duro macarra, mientras que las letras dejan a las claras la ironía y “mala baba” que caracterizará en adelante al grupo.

Una más que digna carta de presentación de una banda puntera en el punk nacional.

Compartir

1 2 3 4

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario maik
maik
12 junio, 2011 at 08:17

A mi tambien me recuerda bastante a Iggy & The Stogges el sonido y la actitud de evaristo en este disco. Me he pillao hace poco el vinilo, como curiosidad decir que en los creditos no aparece Evaristo y aparece un bajista diferente al que pone aqui que lo grabo, luego os digo como se llamaba que no lo tengo delante.

foto del usuario maik
maik
12 junio, 2011 at 12:15

En los creditos del disco el bajista pone que es “Teodoro” y no “Maleguin” como aparece en todas fichas y biografias de La Polla Records. Aunque quizas fueran el mismo y lo llamaran de distinta manera.

Ahora mismo estoy escuchando “10 perritos” en el vinilo. Muy Iggy me suena! ejej

foto del usuario maik
maik
12 junio, 2011 at 12:16

Yo tengo la reedicion en 7″, curioso que saliera en 12″ si solo eran 4 canciones.

foto del usuario TGL
TGL
13 junio, 2011 at 09:51

Sí, yo también pillé la reedición de Munster. El asunto de los créditos tiene que ver con que no estuvieron todos en la grabación. Lo contaban en un Muskaria. Cuando lo encuentre, actualizamos la reseña

foto del usuario TGL
TGL
17 junio, 2011 at 08:50

Pues finalmente lo que encontré es que la grabación la hicieron por partes. Dice Evaristo en la entrevista que el bajo y el batería (creo) grabaron primero poruqe no iban a poder estar después. No especifica el nombre del bajista, que es, además, uno de los que no están cuando se les hace la entrevista. Así que, efectivamente, sigue la incógnita. ¿Es Teodoro = Maleguín?

foto del usuario TGL
TGL
17 junio, 2011 at 08:51
foto del usuario maik
maik
18 junio, 2011 at 09:23

Aclarado todo !!! Saludos!!!!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *