portada del disco Vuelo Rasante

Seis años largos separan el sorprendente primer LP en directo de los remozados Jets de éste segundo. Por el camino, un largo paréntesis sin actividad y la sustitución del guitarra solista, instrumento que pasa a las expertas manos de Julián Sacristán, un histórico del rock madrileño, que en su juventud había militado en Los Flaps, Los Pekenikes y Los Flecos.

Hemos escrito seis años y nos hemos quedado cortos, pues la grabación fue realizada en 1988; sin embargo, no saldría a la venta hasta 1990. El resultado de esta larga e indeseada espera fue un álbum eminentemente instrumental con una interpretación excelente y una grabación en la que se notan muchas horas de estudio y un arduo trabajo de mezclas y efectos. En él conviven una serie de temas de procedencia bastante distinta: clásicos del surf como "Wipe out"; instrumentales de toda la vida como una muy buena versión de "Time is tight"; alguna referencia a sus idolatrados Shadows, como "Mountains of the moon"; versiones sin voz de superhits nortemaericanos de los 60 como “I walk the line” o "These boots are made for walking" y números de cosecha propia, compuestos por el líder del grupo, Eduardo Bartrina, como "Moonlight".

En conjunto, se trata de uno de los mejores LP de rock instrumental registrado por un grupo español de cualquier época. Obtuvo un importante reconocimiento y se asomó a las listas de ventas de discos grandes en nuestro país, lo cual para un desconocido grupo de añosos músicos supuso una merecida inyección de ánimo. Las bazas que ponen Los Jets sobre la mesa de grabación son una limpieza de sonido inmaculada, un trabajo de estudio más que notable y la guitarra de un Julián Sacristán en estado de gracia.

Ilustramos este comentario con los audios del ya citado "Time is tight" que compuso y popularizó el grupo norteamericano Booker T & The MGs, pero que en España triunfo a finales de los 60 en la versión de Los Pekenikes. También incluimos una versión de “Albatros” de los ingleses Fleetwood Mac y uno de los temas compuestos para este disco por Eduardo Bartrina:"Cheep Promenade".

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *