Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Vidas Ejemplares
portada del disco Vidas Ejemplares

“Desde Santurce a Bilbao Blues Band, asociación cahondo-vocal, tiene el gusto de invitar a su respetable público a la audición, irremediablemente placentera de algunas de sus más insensatas elucubraciones de rancia estirpe celtibérica. Para que tal maravilla musical pudiese ser realizada, ofrecieron su gentil colaboración las siguientes señoritas: Vainica Doble (duas duaaas, laralaies y yeas yeas varios) con la inapreciable aportación de Rosa León y Carmen y Macu de Aguaviva. Estrella invitada: Massiel (privilegiada y aterciopelada voz solista en 'Soy la mujer'”. Estos párrafos figuran, entre otras consideraciones en la contraportada de este disco para que luego nadie se llamase a engaño.

Lujoso álbum desplegable, que incluso contenía en su interior un particular tablero para jugar a la oca y un delirante reglamento de este familiar juego de mesa. Producción de Alain Milhaud, arreglos musicales de Carlos Montero y participación de amigos famosos del grupo, como queda indicado anteriormente. Vainica Doble, Rosa León y las dos chicas del grupo Aguaviva en los coros de casi todas las canciones, Massiel cantando como solista “Soy la mujer”; Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute y Jorge Krahe (hermano de Javier Krahe) componiendo mano a mano con Moncho Alpuente varias de las canciones del LP. Es decir, la casa por la ventana para un disco que no cumplió del todo las expectativas comerciales, pero en el que todos se lo pasaron muy bien, incluidos los compradores y escuchantes.

Cada tema es un aldabonazo a dormidas conciencias ciudadanas. Carga política en “Las cosas van cambiando”, tema de Aute; sopapos al mundo de la música en “El ídolo, ya los gobernantes en general en su particular “Danza de los orangutanes”, uno de los más atractivos temas con un ambiente musical de lo más étnico.

Crítica feroz a ritmo de samba al mundo del consumo alentado por la publicidad en supermercados y comercios especializados en “Todo está”. Massiel en su mejor momento se marca una deliciosa protesta contra la idea de mujer objeto en “Soy la mujer”.

Ambiente tétrico en “Indefensos vampiros”, un juguete cómico que añora esos viejos y entrañables vampiros ávidos de yugulares, pues ahora los vampiros juegan al golf, manejan balances y sus dentelladas son mucho más peligrosas.

“A beneficio de los huérfanos” ya había sido grabado por Las Madres del Cordero y constituye una crítica satírica a los ricos y famosos que a cuenta de cualquier acto benéfico se corren una juerga con todo incluido.

Dejo para el final los dos temas más conocidos. Con música de la tuna se inicia “El hombre del 600” y su ansia de escapar de la mediocridad de su vida a lomos de su caballo mecánico. ¿Quién no ha canturreado alguna vez aquello de: “Adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya?. El otro tema al que me refería es “Los fantasmas”, tema más conocido de aquella Castañuela 70, en la que pone a caer de un burro a los progres y ecologistas de boquilla. Es decir, al público natural del grupo con esa universalización final que dice: “todos somos muy fantasmas, no hay quien no sea un fantasma”. Servidor totalmente de acuerdo.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Pilar Rodriguez
Pilar Rodriguez
29 junio, 2011 at 16:39

Hola! estoy buscando una copia de este disco, alguien me puede dar alguna pista sobre como encontrarlo? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies