portada del disco Veneno en la Piel

Con este disco, el grupo, ya reconvertido en trío, cierra su trayectoria, ya que es el último que podemos considerar "real" de Radio Futura. Lo demás ya serían mezclas y recopilatorios varios. Tras la publicación de su disco en directo, Santiago Auseron declaraba en una entrevista que finalizaba el periodo que se podría llamar "de aprendizaje" para iniciar una "reelaboración de su música de síntesis, fusión de rock y aires latinos". Así, comenta: "Estábamos haciendo un pop casi con técnicas y armonías de un jazz de segunda fila. También hemos llevado al límite la complejidad y forzado la síntesis de ritmos y colores musicales. Parecíamos una orquesta de engarce milimétrico y peligraba la espontaneidad. Ahora tenemos material suficiente para comenzar una reflexión más depurada, limpiar un poco el terreno y seleccionar lo más valioso. Ser menos especulativos y más justos en la medida. Necesitamos dosificar mejor y retomarla sencillez. Buscamos una etapa de ligereza, un poco de aire fresco".

Se trata, por tanto, de volver a sonidos más acústicos y desnudos. En cierto modo, recuperar el sonido de canciones como “Semilla negra”, ya metidos de lleno en los sonidos caribeños, especialmente soneros. Después del mencionado disco en directo, lo cierto es que este “Veneno en la Piel” (BMG / Ariola, 1990) es el disco más flojo de todos los editados por el grupo. Efectivamente, tras un periodo de ir aprendiendo y buscando un sonido que alcanza su punto más alto en “La Canción de Juan Perro” (Ariola, 1987) parece que el grupo se encuentra cansado. Ya tiene el sonido que buscaba, pero no quiere repetir, no quiere pararse, y da la sensación de estar sin rumbo, desorientado.

Además, el grupo, ya un trío, está ya casi unido exclusivamente para terminar su contrato con Ariola, y entrega una colección de canciones deslavazada y, salvo excepciones, muy flojas, muy poco inspiradas, entrando en los sonidos soneros de orientación claramente comercial que, sin estar mal, nos muestran a unos Radio Futura casi como una caricatura de sí mismos, sin demasiada alma, como en “Veneno en la piel” o “Corazón de tiza”. La obsesión por no repetirse, paradójicamente, les hace poco originales y previsibles, condenados a copiar una y otra vez sus propios clichés.

Esto da como resultado un disco convencional, poco inspirado, en el que un grupo que ya ha entregado lo mejor, nos ofrece una serie de canciones completamente prescindibles, salvo excepciones como las mencionadas o como “Condena del amor” o “El amigo desconocido”. No es que se trate de un mal disco pero a un grupo del nivel y la inspiración demostradas por Radio Futura se le puede exigir mucho más. La sensación final que queda es que, a esas alturas, lo mejor que podían hacer era cerrar el telón. Lo mejor ya estaba hecho.

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Don Dan
Don Dan
4 julio, 2011 at 22:34

Pues yo creo que es un buen disco. Será por radiofutura, pero este disco y en las canciones mas comerciales de hecho se ven cosas que no se habían visto antes y que ami me parecen de lo mas interesantes. Por ejemplo el juego de rimas de Veneno en la piel(de eso el “pop comercial” suele brillar por su ausencia), unido a tan singular riff en 2 acordes, y a una invitacion a cantar por el famoso “me la se” de muchisima gente. Es como escuchar “A Cara o cruz”,”escuela de calor” y “Moda juvenil” en una sola. ¿semilla negra sale en este disco? porque no veo que esté, te lo digo por que ya antes uno metio la pata olvidando poner un canción.
Para mi más que un simbolo de decadencia es un canto de cisne por lo menos en susurro. Claro, no es mejor que “la canción de Juan perro” Pero dejando de lado a Radiofutura, para el rock español es un disco muy significativo.

foto del usuario Rafa García-Purriños
Rafa García-Purriños
5 julio, 2011 at 07:07

Claro que no es un mal disco. Pero teniendo en cuenta que es un disco de Radio Futura, se le podría pedir más. Para mi gusto es el único disco de este grupo que tiene canciones totalmente prescindibles o que pasan desapercibidas. Comparado con el resto de su discografía, baja mucho.
Semilla Negra es muy anterior, es de “La ley”.

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
5 julio, 2011 at 13:41

Coincido 100% con Rafa. A los grupazos como Radio Futura se les exige en concordancia, y por ese este disco, dentro de su discografía, es flojo.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *