portada del disco Val Miñor-Madrid: Historia y Cronología del Mundo

Iván Ferreiro presenta un nuevo LP, un trabajo que se gesta en la gira de presentación de "Confesiones de un Artista de Mierda" (Warner, 2011): "Empezamos la gira  y nos pusimos a escribir. Decidimos que queríamos una energía nueva, ser más positivos. Yo estaba leyendo 'Historia y cronología del mundo', de Asimov, que lo tenía por casa, y me pareció una buena idea que un paleto como yo intentara hacer un libro de semejante envergadura como ese...". Es decir, contar su visión, más o menos verídica, del devenir del universo, y acumular a modo enciclopédico todo el conocimiento que ha acumulado desde su primer recuerdo.

Ese es el punto de partida, la realidad e que estamos ante un disco de redención, de exposición de un universo personal e intransferifle. Incluso nos encontramos con crítica social en su single "El dormilón" -"Ella quiere salvar el planeta, y él quiere que el mundo se gobierne solo"-, dejando en el aire la idea que tenemos que salvarnos nosotros mismos.

De la producción se encarga Ricky Falkner, aportando riqueza a la cadencia melancólica del disco; grabado durante el verano de 2013 en los Blind Records de Barcelona, con la participación de Xavi Molero, Amaro Ferreiro, Pablo Novoa, Emilio Saiz, Mathew Simon, Santos Berrocal y Fluren Ferrer.

Un disco en el que predominan los medios tiempos, los tintes easy listening y soft pop como en "Chainatown" o "Pájaro azul". Aunque también disfrutamos de momentos hedonistas como "Bambi Ramone".

El álbum está plagado de referencias cinéfilas y televisivas, desde "Twin Peaks" a "Alien Vs Predator" -corte en el que participa Julieta Venegas. Un tema de amor con un final complicado-.

Iván siempre fue un gran letrista y ha demostrado a lo largo de su carrera tener una gran solvencia. Sin embargo, tenemos que decir que este no es su mejor trabajo; es un disco correcto, que aporta buenos momentos, sin más. La idea era “hacer un disco que fuera alegre y hablara de cosas buenas”, pero bajo mi punto de vista la melancolía gana la partida a la alegría.

A la venta se pone también una edición especial con dos temas extra: "El fin de la eternidad" y "Solaris" (una de las mejores composiciones del conjunto). La edición en vinilo viene en un 180 gramos de color azul, con un juego desplegable en su interior y la carpeta con fotos, letras de todas las canciones y las “instrucciones de juego”.

 

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *