Una Vida Apartada

Una Vida Apartada

Casi dos años y medio después de editarse «El divino estado de la descomposición» (Hi Jauh USB? / Vanishing Point / Fikasound, 2015) en abril de 2018 sale a la luz un nuevo trabajo de Tirana, el personal proyecto de Olivia Mateu, en forma de EP con cuatro nuevas canciones, más un bonus track en descarga digital. Sabedores de que ‘es la unión y es la fuerza’, el disco lo editan conjuntamente el colectivo Hi-Jauh USB? y Ultra-Local Records, y lanzan en físico una cuidada edición en vinilo de 7″.

«Una vida apartada» es un pequeño disco casero y de cercanía, pero de valor y calidad incunable. Recoge las canciones compuestas por Olivia en la ensimismidad y el recogimiento de los tiempos de retiro y encierre doméstico. En casa, sola con el piano, cantándose las canciones a sí misma como íntimo diálogo interior. Demasiado íntimas como para exponerlas en público o para ser cantadas ante la gente, creía. No tenía pensado editarlas. Pero empezó a tocarlas a esta y a aquel, aquí y allá, habló de ellas a los cercanos y la animaron a sacarlas en disco. Carme y Chamorro, de Ultra-Local Records, se entusiasmaron con la idea y su tesón venció las resistencias iniciales y el pudor de Olivia a sacarlas a la luz. También en casa empezó a trabajarlas Albert Espuña, con mucho cariño y delicadeza, y en la casa familiar de Esplugues se grabarían entre febrero y mayo de 2017 con la producción y las mezclas a su cargo. Miguel Aguilar se encargaría de masterizarlas y finalmente las casas hermanadas por el activismo musical del Poblenou materializarían el proyecto. Las ilustraciones, el diseño y el artwork exquisito, con el autorretrato de espaldas cara a la pared en la portada, corrían a cargo de la propia Olivia.

Musicalmente se trata de delicadas piezas de un minimalismo lírico extremo, generadas sobre pianos y teclados preciosistas y obsesivos, salpicadas de detalles sonoros emocionales y poéticos. La voz naif de Olivia se pasea con melodía, dulzura y abandono por los abismos más hondos de la pena, la nostalgia y la tristeza. Son canciones a corazón abierto nacidas de un periodo vital de apartamiento. Canciones que duelen al escucharse. Dialogan con un tú cercano sobre el paso del tiempo, la soledad, la incomunicación, el encierro vital y la pérdida. Concebidas como un exorcismo radical del hundimiento, con su componente de autoconciencia y voluntad de regeneración. Tocando fondo y límite. Entreviendo la urgencia de una salida. Y en el límite, el encuentro con el otro que comparte vacíos, para constituir un nosotros en la derrota existencial; una comunidad de «cansados de estar perdidos en la tierra». Olivia declara que son las composiciones más tristes que ha grabado y que en ellas hay un homenaje explícito al comic «Rubia de Verano» de Adrian Tomine y sus personajes inestables y retraídos.

«Cap record» nace de la conciencia de que se instaló en nuestras vidas una nada cronificada por el paso del tiempo, de una indiferencia nihilista que se vuelve doméstica. Pero en el departamento de enfermedades del ser aparece en medio de la canción el diálogo, el tú, el nosotros, la hermandad de la derrota existencial, y el épico y empático reconocimiento de la igualdad y la compañía que nos proporciona el vacío compartido, como el abrazo en el que se funden los vencidos. Emerge entonces no el yo aislado, sino la propia condición humana reconocida en el semejante.

«Per què no tornes?» es una canción delicada y entrañable. Es la única acompañada de guitarra, lo que la emparenta con anteriores temas como «Avanzar«, y está sazonada de pequeños destellos electrónicos geniales. Tiene cierto aire que evoca a la chanson francesa más desnuda y emocional. Mínima en su estructura y poética en su desarrollo lírico, verbaliza frente al silencio del otro la conciencia de la distancia creciente, ruega el retorno y muestra la firme y dolorosa voluntad de espera y de apertura resignadas. Todo con muchísima ternura.

«Una vida apartada» trata sobre la vivencia del límite vital, sobre el aislamiento y el suicidio. Como una canción de cuna que ahuyenta la pesadilla, suena a una regresión infantil, a ese apartamiento a un yo inocente, antes emprender por imperativo vital un nuevo comienzo necesario. Los teclados circulares evocan el color apagado de los limpios y frágiles sueños de la niñez mientras se van desvaneciendo hasta su desaparición final. Punto y aparte. Solo puede ahora volver el sentido.

«Si pogués» es, como «Per qué no tornes?«, otra de las canciones teñida de pena y nostalgia ante la conciencia de la pérdida. Puro sentimiento desnudo. Tiene un tratamiento ambiental oscuro y sobrecogedor en los teclados circulares, y cierto aire a requiem. Esconde un lamento confesional por una amistad antigua en triste estado terminal irreversible.

La descarga digital esconde una pista extra, como es usual en los trabajos de Tirana. En este caso, «Tot el que puc fer«, un tema encantador y luminoso sobre pasar página, resetear una relación irremediable, borrar la memoria colapsada y comenzar de cero. El solo de piano filal parece un homenaje a Miguelito NubesnegrasAñade este contenido, por su cercanía al que cierra «El Gran Trastorno Bipolar» del manchego.

Las canciones de «Una vida apartada» constituyen el primer trabajo de Tirana cantado íntegramente en catalán. Canciones deliciosas, íntimísimas y minimas de exilios interiores y desolación que bien pudieran marcar un punto de inflexión en la carrera de la banda.

Grupo:

A partir de algún momento al inicio...

Compartir:

Tracklist:

  1.  Cap record
  2. Per qí¨ no tornes?
  3. Una vida apartada
  4. Si pogués...
  5. Tot el que puc fer (bonus digital)

Compartir: