portada del disco Un Momentito ...

En esta cuarta entrega, Malevaje sigue la línea comenzada en el anterior "Arriba los Corazones" (DRO / Tres Cipreses, 1987) de mayor profesionalización y complejidad, incorporando, para empezar, a un percusionista y batería más familiarizado con los sonidos latinos, como es Celestino Albizu, miembro también de Los Coyotes. Además, la guitarra pierde protagonismo y entran nuevos instrumentos, con las colaboraciones de José Luis López en el violonchelo y José Amador Pablo en el violín.

De nuevo las composiciones son prácticamente todas de Antonio Bartrina, Carlos Zabaleta y Osvaldo Larrea, aparte de la nueva revisión del clásico "Malevaje".

La evolución del sonido queda patente ya desde la primera canción, que comienza con una percusión nunca antes vista en los discos del grupo, y un recitado, "Nostalgias en la ciudad". A partir de ahí, van desgranando diferentes ritmos, desde la habanera a la milonga y el vals y, por supuesto, el tango, con composiciones de bastante calidad como el vals "Con Prado", o el excelente "Tango amigo", una de las mejores canciones propias del repertorio de Malevaje.

Puede que los temas pierdan algo de frescura y originalidad (aquel encanto amateur y rockero) pero, sin duda, el sonido es mejor y las canciones están mejor arregladas e interpretadas. La voz de Antonio Bartrina, incluso, va adquiriendo un mayor aplomo y una mayor pausa, sin perder su fuerza y su arrogancia, en cierta forma, todavía, castiza.

La diferencia entre el sonido de los nuevos Malevaje que se empiezan a gestar en su anterior largo y se muestra mucho más en este, y los antiguos rockeros intuitivos que practicaban el tango con entusiasmo pero sin demasiada idea, se puede ver perfectamente reflejada en la nueva revisión del clásico que da nombre al grupo, "Malevaje"; tal vez menos fresca, pero mucho mejor instrumentada e interpretada, con mucho más empaque, y con un sonido que ya es el clásico de esta banda tanguera, que empieza a vivir aquí su mejor momento y, definitivamente, empezará a ser tomada en serio en el circuito de esta música, y a girar por toda Europa (especialmente Francia y Suiza), participando en festivales especializados.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *