portada del disco Un Gran Día

La pareja Ia-Batiste, Ia i Batiste o Ia & Batiste, que de las tres maneras lo hemos visto escrito en distintas fuentes, siempre guardaron una cuidada independencia a la hora de firmar sus canciones. Así, en este, su primer LP encontramos cuatro temas de Jordi Batiste, uno de Ia Clua: “Anna” y otros cuatro firmados a medias. Esta división aún será más radical en su segundo long play.

Se abre el LP con un tema cañero de Jordi cantado en catalán que da título a todo el trabajo. Un tema muy buena, que recuerda inevitablemente a Maquina!, principio casi de caja de música al que pronto se suman percusiones, guitarras y algún toque de teclados. Una de esas canciones in crescendo que acaba en un torrente instrumental y rítmico.

El oyente enseguida encuentra el contrapunto en la brevísima “El sifón”, poco más de minuto y medio de armonías vocales y arpegios de guitarra acústica. El siguiente tema es uno de los temas grandes del LP “Oliba”, cantado en inglés y catalán con distintos ambientes que ocupan siete minutos largos y que transitan del rock progresivo a los juegos vocales y aires oníricos. Un importante despliegue instrumental con numerosos músicos invitados que recrea la atmósfera y el aparentemente deslavazado sonido de The Doors. A pesar de su larga duración, no se hace en absoluto aburrido, dada la variedad de su propuesta, que utiliza diversos ritmos, instrumentaciones y hasta distintos idiomas.

Otro tema bien destacable es “Sky into the bus”, un juguete sensorial compuesto por Batiste, con una deliciosa guitarra introductoria y unas voces que, esta vez sí, recuerdan a Simon & Garfunkel, un dúo con el que en un principio se comparó a Ia-Batiste, pero que, aparte de eso, de ser un dúo, poco tienen que ver con los catalanes.

En el resto del disco, blues, bossa, rock y un eclecticismo desbordado, como demuestran temas tan delirantes como la gamberra “America to you” o el himno acústico “Pallares”. En suma, un estilo difuso, un buen soporte para directos cargados de fantasía y transgresión. Llamemos a todo esto imaginación en estado puro.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *