portada del disco Tutankhamon

Todo el LP está constituido en realidad por una sola obra, dividida en nueve cuadros sonoros, de entre uno y cinco minutos de duración cada uno, más los añadidos al principio y al final del tema instrumental “Tebas”, a modo de preludio y epílogo.

Llama la atención en una primera escucha los abruptos cortes que marcan el final de cada cuadro sonoro para enseguida enlazar con el siguiente. Otra característica de todo el LP son los continuos diálogos, unas veces pausados y dulces y otras sumamente agresivos que mantienen la guitarra de Max Sunyer y las teclas de Kitflus, bien secundados por el bajo y las percusiones, que bastante tienen con seguir a los dos monstruos anteriores en las difíciles sendas tonales y rítmicas por las que transita toda la obra.

El punto más débil del grupo es sin duda el cantante, con escaso registro y con una voz demasiado impersonal para poder competir con sus compañeros instrumentistas. Aunque no sea culpa suya, tampoco ayuda a la coherencia interna de la obra el hecho de que unos temas estén cantados en inglés y otros en castellano

El álbum, lejos del elitismo que se le presumía, resultó un bombazo y puso al grupo en los primeros puestos de las listas de ventas de LPs.

Podríamos elegir cualquier corte para ilustrar este comentario, pues ya digo que forman parte de un concepto unitario. Nos quedamos con “Tebas”,  el brillante pasaje instrumental compuesto por el teclista Kitflus para dar comienzo y final al álbum.

“Prólogo” supone una explicación del concepto de la obra. Su letra mantiene un aire de rebeldía bien transmitido por el cantante. Es la parte más comercial y cañera de la obra y trata de llamar la atención del oyente y meterlo dentro del hilo argumental.

“Himno al sol”, un tema seminstrumental, intimista, cantado con la voz doblada. El piano eléctrico explora una serie de posibilidades sonoras y un pegadizo punteo de guitarra que se repite en varias ocasiones a modo de riff configuran uno de los mejores momentos del álbum.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Ivan Gascon
Ivan Gascon
30 enero, 2012 at 01:16

Muy bueno, creo que tuvo críticas la voz del cantante… parece ser que a alguien no le gustaba y … cosas que pasan.
Creo que junto a los otros discos del grupo es imprescindible en el panorama del Progresivo Ibérico.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *