Triple Cara… A Dolor

Triple Cara… A Dolor

Pirata con un directo que dio Capitán Entresijos en octubre de 2003 en la sala Swell de Leganés cuando la formación constaba, además de Nicolás al bajo, de Joe Antonelli al teclado y José – Sargento Gallinejas – (al que presentan al final como Teniente en lo que parece una promoción de grado accidental).

La edición es ciertamente peculiar, ya que consiste en un vinilo doble en el que sólo se utilizan tres caras, la cuarta trae un dibujo de cartuchos de dinamita con un reloj realizado por Olaf Ladouse. Se añade una hoja con foto del trío en su local de ensayo haciendo las veces portada, mientras que el reverso contiene la hoja con el listado de las canciones que usó el grupo para el concierto, la entrada e información escrita en una servilleta sobre una barra de bar.

No queda claro quién está realmente detrás de la edición de este material y de hecho, el propio Capitán, sólo puede moverse entre las conjeturas. Confiesa que efectivamente echó en falta la cinta en la que quedó grabada la actuación y no puede evitar recordar las veces que su excompañero Antonelli le había reclamado dinero que, según él, le debía de cuando aún estaba en el grupo. ¿Habrá sido pues una maniobra del teclista para saldarse la cuenta a su manera?

Sea como fuera el caso es que se trata de un documento de lo más interesante, con un sonido más que aceptable y en el que se puede apreciar y disfrutar del humor del Capitán cuando se dirige al respetable. Dedica por ejemplo canciones a los muchos aficionados que, según él, se han quedado sin poder entrar al concierto por excederse ya el aforo permitido y a los que no van a poder contentar con un segundo pase por tener otros compromisos.

El disco contiene asimismo dos sorpresas al final. La primera es un tema que no estaba incluido en el track list de la banda y que corresponde a una versión libre de Ilegales que ellos titulan “Revuelta juvenil en Leganés“. Se trata de uno de los bises que interpretaron en el concierto de la sala Swell del que procede la práctica totalidad de los cortes de este trabajo.

Libérrima es también la versión que hacen del “Chiquitita” de Abba y que Capitán Entresijos habían grabado para un disco que se iba a editar con temas de los suecos interpretados por diferentes bandas. Para tocarla, los madrileños había puesto en una pletina la canción original en lo que ellos perpetraban su personal visión en la que se animaba a la pretendida protagonista indicándole, por ejemplo, que no era problema el ser madre soltera. El tema no corresponde en realidad al concierto en Leganés, pero el sonido de directo que tiene (se llega a oir el original que sigue una vez incluso que la versión ha terminado) hace que dé perfectamente el pego. La grabación la realizó Mario Lithin con un cuatro pistas.

A pesar de los subterfugios con los que ha visto la luz, un disco a celebrar porque permite traer a tu casa al Capitán en su mejor versión en directo

Grupo:

Los comienzos musicales del Capitán Entresijos se...

Compartir:

Tracklist:

Disco 1

  1. Requiem
  2. San Blas
  3. Sin tener
  4. Nido de avispas
  5. Cara a cara
  6. Demasiado viejo para currar, demasiado joven para jubilarme
  7. Dando vueltas
  8. Poco a poco
  9. Ojos de heroína

Disco 2

  1. Atados por TV
  2. 10 colas
  3. 9:30
  4. Expedicion sin retorno
  5. Revuelta juvenil en Leganés
  6. Chiquitita

Compartir: