portada del disco Todos Ríen de Mí

El único disco de Agamenón es una de las joyas escondidas del pop-rock español.

Aunque el grupo está encuadrado dentro de la vertiente progresiva -y algo de eso hay en este disco, especialmente en las canciones "Blow up the candle" y "Wooden tears"-, su sonido es, más propiamente dicho, pop psicodélico caracterizado por unas lindas armonías vocales y bien construidas, al estilo de The Mamas & The Papas o Fifth Dimension ("Happy Tuesday") y, como contraste, unas guitarras ácidas y potentes llenas de fuzz, en la onda de otros grupos hippies de la Costa Oeste americana tales como Jefferson Airplane. Ejemplo de ello es precisamente la canción que da título al disco además de "I need money" o "Send me", donde incluyen además sonidos de órgano puramente psicodélicos. Pero también hay cabida para otras influencias, como The Beatles, presentes sobre todo en canciones como la saltarina "Please little man", o para el sunshine pop de temas como "Al salir el sol", "Happy marriage Eleanor" o la excelente "Cuco go fly".

Un disco notable, muy bien interpretado, tanto las armonías vocales (de las mejores que se han podido escuchar en España en los grupos de la época) como las sensacionales guitarras corrosivas y distorsionadas presentes a lo largo de todas las composiciones. Sin embargo, permanecería mucho tiempo en el olvido, sólo conocido (y muy valorado) por los coleccionistas de rock progresivo, pese a no ser propiamente un disco de ese estilo (de hecho, es de los pocos discos españoles que aparecen en el libro "3001 Record Collector Dreams" (Rare Records, 2001), que reproduce las portadas de los discos más cotizados en el mercado mundial del coleccionismo musical).

Finalmente, se reedita en CD por el sello Guerssen en 2005, lo que nos permite disfrutar del disco sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero, con la misma portada y canciones, en una presentación muy buena y cuidada provista de un insert con fotos, información sobre el grupo y una reproducción de un póster promocional de la época.

Compartir

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>