portada del disco Todo Sigue Igual

Hacia abril de 1982 se publica "Todo Sigue Igual" (Polydor, 1982), un disco del que con el paso de los años los miembros del grupo se han quejado de las prisas con las que fue elaborado. Y es que en aquella época de un LP por año se les impuso un ritmo que Los Secretos hubiesen deseado fuese más pausado, y algunas canciones fueron acabadas en el mismo estudio. Tanto Álvaro como Enrique manifestarían tiempo después su insatisfacción ante el resultado, declarando que las canciones requerían de mayor tiempo de cocción, algo que sobre todo se aprecia en comparación con las canciones del primer LP, mucho más rodadas y elaboradas.

Así, a pesar de encontrarnos con un disco más que aceptable y con bonitas composiciones, es irregular y con un minutaje algo escuálido. El sonido es muy parecido -Juan Luis Izaguirre sigue produciendo- y tan sólo en ocasiones se sale de lo habitual, como en "Ahora que estoy peor". A los teclados contamos con Luis Franc. Como de costumbre, acometen una versión, esta vez la de "Ráfagas" de Los Bólidos. Enrique y Pedro dominan como compositores, pero Álvaro ya va cobrando peso y mete su primer tema en solitario: "Problemas", que además es de lo más destacado del lote.

A destacar, la powerpopera "Todo sigue igual", cantada por Enrique y Álvaro al alimón, la melancólica "Ahora que estoy peor", cantada por Enrique, y la inquietante y psicodélica "Trae en tu cara", cantada por Pedro. Pero, sobre todo, y cantada de nuevo por este último, la autobiográfica "Todo por nada".

El disco tuvo una tirada no demasiado grande, fue descatalogado pronto y ha permanecido en el olvido hasta que en el año 2005 se recopiló un doble CD con todo el material de esta época. Algo tremendamente injusto, pues la primera época de Los Secretos ha sido infravalorada por su propia discográfica (con cambios de catálogo y sello constante), pero no por los fans, que esperaban estas reediciones como agua de mayo.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *