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portada del disco Todo Está Podrido

A pesar de que lo intentaron en un par de ocasiones a lo largo de su trayectoria, Odio no consiguió editar disco hasta más de veinte años después de su comienzo. De hecho este "Todo Está Podrido"  (DDT, 2000) lo montaría Pikotas, su cantante, a base de retazos de temas grabados en directo en varios conciertos a lo largo de la andadura de la banda. Estaba el grupo parado tras el regreso en el que había funcionado bajo el nombre de Pitarra cuando recibieron la oferta desde Barcelona de editar algo del material que tuviera la banda por cintas. Animado Pikotas por el interés decidió por contra preparar esta recopilación.

Contiene así por ejemplo material registrado en el directo de Egia -barrio de San Sebastián- que dieron en 1989, cuando la formación la componía Chirolo y Maestro a las guitarras, Ibon a la bateria, Yosu al bajo y Pikotas al micro.

Son veinteseis temas entre los que está, además de la mayoría del repertorio clásico de los de Rentería, "Chicos duros" que no aparecería luego en la revisión en el local de ensayo que hicieran "Esclavos del Capital ¡¡¡Miseria Para Siempre!!!" (Fragment, 2011). Tampoco saldría en este otro disco "Mentiras", uno de los cortes que venían del directo de Egia. "Estado de excepción" por su parte, quedaba con el título que tuvo durante un tiempo "La pasma".

Falta sin embargo "Hijos de perra", una de las canciones de los primeros tiempos del grupo y que reconocían años después haber podido recuperar sólo via la copia pirata que les enviaron por internet del directo en Altza -otro barrio de San Sebastián- en 1983, en donde tocasen con Basura, compañeros en tantísimas ocasiones en los escenarios.

Llama la atención lo espartano de la presentación del CD. Si bien lo deficiente del sonido, con la huella probablemente de marcadas pérdidas de tensión de las cintas originales, puede explicarse por las diversas fuentes a las que seguramente se tuvo que recurrir, la falta de información dejando desamparado al oyente es más complicada de justificar. Salvo la dedicatoria, en la que se incluye un recuerdo "para esas generaciones perdidas que llenan nuestros cementerios", y el par de frases en la contra listando los miembros de Odio y Pitarra, no hay nada de información, ya no, sobre la banda -en sus dos versiones- sino sobre la procedencia de los temas incluidos.

A pesar de ello constituye un esfuerzo más que lógico de la banda por intentar poner un poco de orden y control sobre las diferentes cintas piratas que circulaban con directos suyos. Además muestra la crudeza que debió de caracterizar a Odio sobre las tablas.

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