portada del disco Tiempos Difíciles

Nombre apropiado para tres años de yermo desierto musical, los que van de 1978 al 1981. Massiel se reinventa una vez más a sí misma, regresando al pop más comercial y colándose en las listas de ventas gracias al “El Noa-Noa”, canción estrella del disco y una de las canciones más despendoladas de toda su trayectoria. Toques levemente hawaianos apuntados a la guitarra e invitación al baile por parte de una eficaz sección rítmica. Sobre todo ello, como reina absoluta, una cantante que, a estas alturas de la película, se las sabe todas y puede transitar de Brecht a la pachanga sin perder un ápice de credibilidad.

Pero “Tiempos Difíciles” (Hispavox, 1981) es mucho más que el cadencioso meneo de “El Noa-Noa”. Con “El amor” se acerca a la casi adolescente de “Aleluya Nº 1” (Novola, 1967) al cual se parece no poco. “Eres” fue otro de los temas grandes. Una rumbita de las que sueltan los pies que para sí quisieran muchos artistas de la especialidad. “Loca” es una pieza que roza el tecno pop en la que la cantante controla su voz, haciéndola opaca y grave para fundirse con un acompañamiento con mucho circuito impreso en los teclados. El continente al que se refiere en “Hello América” es de cencerros y claves, de bajo machacón y mucha cadera, de salsa y ron. Otro bailable frivolón e insinuante.

La cara B guarda la suavidad y sobre todo contiene el título que mueve el álbum. Una buena canción de esas que te va entrando poco a poco y se te adueña del pensamiento. De lo mejor de un disco que supuso un zarpazo de la vieja leona.

Compartir

1 2 3 5

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *