Tercer Grado En Leningrado

Tercer Grado En Leningrado

Debut de Grupo Sub-1 en formato de LP. Si su anterior trabajo “Cero En Matemáticas” (Blondes Must Die, 2006) era en realidad una grabación realizada bajo la sombra todavia de la era Webelos, este disco es una verdadera presentación del nuevo proyecto.

De entrada y como en otras ocasiones el diseño del disco está trabajado con esmero, desde su apariencia externa, hasta en la hoja de información en el interior. La portada presenta al grupo, ataviado con ropajes rusos, en un marco de estética nuclear soviética. La ciudad en cuestión es la que aparece en la contraportada. Todo en impactantes rojo y amarillo.

En el interior, hay una foto del grupo en blanco y negro que pose en homenaje a la película “Class of 84” (Mark L. Lester, 1984). Una de las canciones del disco precisamente toma su nombre de la pelicula.Caricaturas de los integrantes del grupo sobre un teclado que se descompone.

Se centra la hoja interior en este curso, en la clase para “alumnos retrasados” denominada GS1. Agentes del KGB, URSS, invierno post-nuclear, frío y el futuro. Y es que quizás sea excesivo hablar de disco conceptual, pero al menos, esas son las coordenadas en las que se mueven muchos de los temas de este disco. Ciencia y tecnología de efectos diabólicos: “Steve, Steve“, “Desastre tecnológico“, “Holocausto nuclear 2.0“, “Solar? No gracias“; Sociedades alienantes: “INSOC“, “Lo que hacemos con los chivatos“; personalidades complicadas: “Paranoico“, “Falsa vampira“, “Eres raro“; Cuestiones soviéticas: “Guerra fría“, “Quien fue a Varsovia perdió su  novia“…. Son estos, algunos de los grandes nexos de unión que te puedes encontrar en el álbum.

Instalada ya She Lux en los teclados, su participación es ya fundamental en el sonido del grupo; nada que ver con la labor de simple acompañamiento que dicho instrumento juega en las composiciones del trabajo anterior. Un ejemplo bien pudiera ser “Tu planta“, diriase una versión mal disimulada de “Quiero ser santa” de Parálisis Permanente. Otro es el efecto chirriante que produce en “Paranoico“, con la que se abre el disco. Parece que sea precisamente la música del trclado la que pretenda sacarte de tus casillas.

Por otro lado Mugretone y Poison se alternan religiosamente a las voces, confiriendo cada uno de ellos su estilo personal. Ella, por ejemplo, hace sonar “Lo que hacemos con los chivatos” con la misma virulencia que tendría un tema de Ultimo Resorte, o por qué no de Vice Squad.

Mugretone opta por la velocidad en muchas ocasiones. En “Paranoico” casi no se le entiende.

En “Steve, Steve” queda clara la fe en la aportación de la ciencia al bienestar de la Humanidad: “La vida de Steve se está consumiendo / Maldita droga, maldito experimento“. Está muy bien.

Rimas de este calado se encuentran en muchas de las composiciones del disco. No chirrían, la verdad: “Explosiones en cadena / Lo demás no merece la pena” cantan en otra de las odas a la tecnología: “Holocausto nuclear“; las de “Quien fue a Varsovia perdió a su novia” son también una muestra.

Desastre tecnológico” tiene algo de siniestro. El apocalipsis de los electrodomésticos. De rebeliones similares también cantó Alaska en el pasado.

Y si nos lanzamos a la búsqueda de posibles conexiones con bandas del pasado, en “INSOC“, el órgano puede que tenga algo de las teclas de El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados. Como los apoyos a la energía nuclear, que aquí llegan negando las posibilidades de la solar: “Solar? No gracias“.

Falsa vampira” puede que sea de las más rápidas. Mugretone se encarga de cantarla.

Muy buen disco, fundamental para entender las novedades que aporta Grupo Sub-1. Además, el atractivo diseño juega claramente en su favor.

Grupo:

Grupo Sub-1 tiene, al menos en lo...

Compartir:

Tracklist:

  1. Paranoico
  2. Steve, Steve
  3. Lo que hacemos con los chivatos
  4. Quien se fue a Varsovia, perdió a su novia
  5. Curso de 1984
  6. Guerra fría
  7. Holocausto nuclear 2.0
  8. INSOC
  9. Solar? No, gracias
  10. Falsa vampira
  11. No me complico la vida
  12. Tu planta
  13. Eres raro

Compartir: