portada del disco Tal Com Raja

Los 80 para Serrat se inician con este "Tal Com Raja" (Ariola, 1980) donde vuelve al catalán tan sólo tres años después de entregar el notable "Res No És Mesquí" (Edigsa, 1977). Como se intuía en su anterior "1878" (Ariola, 1978) el cancionero serratiano va evolucionando a un modo de ver la vida y a contar lo que pasa en la calle. Musicalmente el mayor contraste los encontramos con unos teclados muy ochenteros que han hecho envejecer muy mal los temas.

El Barça de las cinco copas, el trío compositor de “Tatuaje” o “Francisco Alegre”, los recuerdos del franquismo y un montón de imágenes más nos encontramos en el tema que abre el disco, “Temps era temps”. Que como canta el propio Serrat “Temps era temps... que més que bons o dolents eren els meus i han estat els únics”. Sobre estos nuevos tiempos también nos encontramos con “La noia que s'ha posat a ballar”, una chica que es demasiado para su pueblo de torpe corazón, o “Fins que cal dir-se adéu”. Menos amable con la sociedad se mostrará en “Per què la gent s'avorreix tant?” donde crítica su adormilamiento y lo poco activa que es.

También nos encontramos con “Cançó de l'amor petit”, una bonita balada que además es uno de los pocos temas amorosos que nos encontraremos en los 80 del barcelonés. Estos temas amorosos como los cantos a la infancia, aquí representado por “Jocs i joguines”, son temas cada vez más extraños en su carrera.

En este álbum hay tres canciones con textos ajenos. El primero es la onírica “És quan dormo que hi veig clar” de Josep Vicente Foix. El segundo es “Vaig com les aus” de Josep Palau i Fabre, tema desgarrador y trágico que no conjuga con el tono del resto del disco. Y por último “El gall” de Josep Carner. En realidad había otro tema preparado del mismo poeta, “El falcó” pero Serrat prefirió dejarlo para el siguiente álbum en catalán, “Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys” (Ariola, 1984), y no ser demasiado reincidente con el tema y el autor.

Compartir

1 2 3 4

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>