Superenserio

Superenserio

Con una evolución en el sonido que viene dada por los plug in que se van filtrando al Emule, se puede decir que todo lo que gana el segundo disco de L- Kan en calidad de sonido lo pierde en el resto. Tras salir de su anterior sello Federación de Universos Pop, tras compartir gira y disco con Aviador Dro y La Monja Enana en ¡Qué Mutada! (PIAS, 2002)Añade este contenido y con un disco grabado, se encuentran con el interés de Subterfuge y de repente todo se revoluciona. Pasan a tener una repercusión inmediata y a estar en toda la prensa musical. Con la plaga del electroclash en lo más alto y con los grupos del llamado tontipop en pleno coma, quedaban como cabeza visible de algo no demasiado claro. Una especie de modernidad castiza muy arraigada en Madrid.

El disco transita terrenos poco abonados a la sorpresa. En lo musical un poco menos plano y con mejor sonido que el anterior “Cosas Que Miden Poco” (Federación de Universos Pop, 2000), y en los textos nuevas vueltas de tuerca a su universo triangular: historias absurdas en primera persona, pequeños dramas ridículos y su obsesión más curiosa, la del prototipo de veinteañero con intereses culturales un poco sofisticados. Vamos un “cultureta” o “gafapasta”. Y es que no deja de sorprender esto. Empiezan el disco con el single inicial, “Modern Talking”, una canción bastante boba donde destaca su ingenioso título y nada más, en la que recitan una serie de tópicos bastante desgastados a cuenta de los citados personajes. Tras esto, una ridícula canción cantada en japonés, una de sus interesantes canciones en primera persona con pinceladas de costumbrismo alucinado y… otra vez el mismo tema de los modernos en “La más fané”, por otra parte la mejor canción del disco en lo musical y con cierto tino a pesar del destrozo (una vez más) de Olav como segunda voz.

Obsesión con gente que disfruta de Von Trier o con, cito textual, “una de esas chicas cursis que beben té”. Vaya, no sé qué pensarán en Oriente de este tema. Lo más curioso es que Belén y Luis son los responsables de programación de dos de los clubs madrileños (Elástico y Ocho y Medio) en los que se junta mucha de la fauna que al parecer tratan de retratar con ironía. Curioso el desdén y la mirada por encima del hombro para con su propio público. No, no cuela lo de “es ironía, se hace sólo por diversión”. Por otra parte, hay canciones que parecen pensadas para su puesta en escena en directo (que para el grupo son muy importantes y se convierten en pequeñas performances, algunos de sus componentes vienen del teatro). Un ejemplo es “El ladrón atractivo”, que en escena es representada con una cierta gracia.

Por lo demás, pocas sorpresas. Quizá nos encontramos ante su disco más flojo porque incide en todos los errores del primero y en casi ninguna de las virtudes. La frescura de aquel aquí parece un refrito (nada menos que una nueva versión mucho más mala de “Gayhetera” y autocitas de algunos de los términos utilizados en esa canción en la citada “Modern Talking”). A destacar una cochambrosa versión de “Rollo porno”, la excelente canción de Aerolíneas Federales convertida en un auténtico desastre. Solía ser uno de los puntos cumbre de los conciertos del cuarteto. Entre lo mejor, la brevísima “¿Cómo aguantar una elección?”, en la que vuelven a su más brillante terreno, las historias de antihéroe en primera persona.

Como en su primer disco, meten un desconcertante tema muy cutre, una especie de descarte del disco “Lujo y Miseria” (Austrohúngaro, 1998) del colectivo Austrohúngaro titulado “Chuliboy”. Terrible. El disco finaliza con un remix a cargo de La Monja Enana de su canción “Viva la pestaña”, que tampoco aporta nada más que minutos para otro disco, como todos los suyos, al que no le vendría mal una poda.

Grupo:

Mientras se montaba la adaptación teatral de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Modern Talking
  2. Kamatteyo
  3. Escribe mi biografia
  4. La mas fané
  5. El ladrón atractivo
  6. Rollo porno
  7. ¿Como aguantar una elección?
  8. La chica x el maquinista
  9. Tu novio o el mío
  10. Para estar triste mejor ser dos
  11. Gayhetera (2002)
  12. Chuliboy
  13. Viva la pestaña (la base es importante mix)

Compartir: