Super Maxi 45rpm

Super Maxi 45rpm

Como bien indica su título, es éste todo un super maxi, con cinco temas por cada cara. Bueno, en la cara B el grupo añadió un tema extra, un oculto que no está identificado en la información incluida en la hoja interiro o en el cartonaje del disco. Las canciones, las once aquí incluidas, más otros cuatro que irían en el sencillo compartido con The Not Amused: “X-Prays / The Not Amused” (Rumble, 2011), se grabaron entre los meses de octubre y diciembre de 2010 en los estudios Sincutronic de Javier Pelayo (ddt, Los Acusicas, Vigilante Gitano) y Joaquín (Nikis). Fue allí donde se grabaron los instrumentos, en un par de días. Las voces se registraron en casa de Joaquín y en el local de Pelayo.

El disco se editó con la colaboración de los sellos Rumble Records y Bowery Records. Ambas discográficas habían ofrecido al grupo la posibilidad de sacar el que iba a ser el debut de X-Prays. Estos les plantearon el hacerlo de modo conjunto.

Tanto la portada / contraportada del disco como la hoja del interior está diseñada por el propio Dani, con amplia experiencia en estos menesteres. Acumulación de cubos de colores para la parte de adelante y monopatín en la de atrás. Mientras, una entretenida disposición de fotos, letras, carteles con actuaciones de la banda y agradecimientos para la hoja. Estos se hacen extensivos, además de a los responsables de los dos sellos que participan y los productores, a muchos de sus compañeros de escena.

Se abren las hostilidades con un enérgico “The roller girl“. El tema tiene mucho de buque insignia del disco, por la profusión de monopatines en el diseño de este trabajo, de chapas del grupo y por el vídeo de fabricación casera que han hecho circular por la red. Vídeo que parece alejarse un poco de la temática de la letra, ya que más que de enamoramientos con una patinadora, las imágenes elegidas son, sobre todo, de golpes y mamporros entre las participantes de uno de los espectáculos de carreras, probablemente en Estados Unidos. La canción está muy bien. Da indicación de cuáles van a ser las maneras de la guitarra; muy interesantes la verdad, trepidantes y en muchas ocasiones verdadero sostén de las canciones.

Corresponde “The roller girl” además a las canciones en las que son Joana y Luz las que se encargan de las voces. De forma contundente, como es el caso aquí, o combinando armonías entre ellas, como pudiera ser “Soap box party“. Dani en estos casos, se mantiene por detrás, enfrentando su voz a la de las dos chicas.

Sigue, en una línea muy similar, “Don’t look at me“, una minucia en lo que a la letra se refiere, con reminiscencias al personaje interpretado por Robert Niro en “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976) o al propio Mugretone cuando le plantea problema que le miren los hippies.

Confesaba Dani la simpleza de muchas de las letras que componía. Las de las canciones de este disco se centran en historias o personajes de tebeo (“The face of the future” o “Warrior of the night“), de series de la tele (“My boyfriend is a V“), estrellas del pop (“Take off this jacket“), bombas fétidas y carreras de coches de juguete… No esperes pues denuncia social o ácidos exabruptos para con todo lo que nos rodea.

En ocasiones, es Dani el que se encarga de la voz principal, dejando a Joana y Luz los estribillos, donde él berrea por detrás. Es lo que ocurre en en la rabiosa “The face of the future“, una de las que más me gustan del disco, por cierto. Es de un ritmo galopante. Otro gran momento es “I confess“. Batería y guitarra mantienen la tensión inicial. Mantienen juego de voces entre ellos similar al de “The face of the future“.

Tiene X-Prays una vertiente más melódica, en el que se aprecia un sincero y verdadero esfuerzo por parte de Luz y Joana de bordar el entramado de voces. Así me suenan en “Take off this jacket” y “Warrior of the night“.

Evidentemente la fiesta a la que te dicen no haberte invitado en “You’re not invited“, no es la de Lesley Gore. En clave musical bien diferente claro evolucionan aquí X-Prays. Se acelera al final y cambia el tono. No me olvido de “My boyfriend is a V“. A mi me resulta otro de los temazos insertado en mitad de la cara B.

Cuando termines de escuchar “Warrior of the night” no pares tu tocadiscos. X-Prays te han reservado una sorpresa de las de cortar el hipo. No dejan desvelar más por eso de mantener la incógnita, pero valga que se trata de  una auténtica exhalación de canción. Es rabiosa, con el grupo en un estado de fiereza no visto en todos los temas de su disco anterior. Guitarra vertiginosa y enfrentamiento de la voz del chico (Dani) frente a la de las dos chicas (Joana y Luz). Te la puedes encontrar, eso sí, en el combo total que sacó Rumble al poco: “Super Maxi CD” (Rumble, 2011).

Modos y maneras, únicos o no en estos lares, más que interesantes.

Grupo:

Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...

Compartir:

Tracklist:

  1. The roller girl
  2. Don t look at me
  3. Stink bomb
  4. The face of the future
  5. Take off this jacket
  6. I confess
  7. Soap box derby
  8. My boyfriend is a V
  9. You re not invited
  10. Warrior of the night

Compartir: