portada del disco Spanish Blood

Nos encontramos ante el álbum más importante de esta longeva banda madrileña. Con “Spanish Blood” (HMR 2003) Los Jets van a convertirse en una de las agrupaciones de rock instrumental más importantes de toda Europa. Y este propósito van a conseguirlo realizando un trabajo temático para el cual se basan en lo que en su día se denominó spanish sound, un peculiar estilo que en la primera mitad de los 60 tomó temas populares o clásicos españoles y les aplicó un movido ritmo de rock. Temas que cuarenta años atrás habían popularizado Los Relámpagos -“Dos Cruces”o “Luna de España”-; Los Continentales: “Don Quijote”; Los Sonor: “Campanilleros”; Los Pekenikes: “Sombras y rejas”; Los Ágaros: “Dama de España” o los propios 4 Jets: “María de la O” son aquí puestos al día.

El triunfo fue muy importante. Se vendió bien en países como Gran Bretaña o Alemania y fue proclamado por la revista especializada en rock instrumental Pipeline, como mejor disco del año. En el momento de la grabación Los Jets eran el incombustible batería Eduardo Bartrina, Antonio Reyes (bajo), Javier Honrubia (teclados) y la guitarra de Michel Martínez.

Se abre el disco con una versión de “Don Quijote” para mi gusto con un excesivo uso del pedal de distorsión por parte del guitarrista. Más en el sonido habitual encontramos una vibrante versión de “Los 4 muleros”. También en la misma línea de añeja guitarra de punteo ocupa la tercera pista la versión de “Los campanilleros”, cercana a la original de Los Sonor, aunque con una leve tendencia del guitarrista a la improvisación.

“Tanguillos de Cádiz” es una de las creaciones más originales de Los Jets, demandada por sus seguidores en sus actuaciones con un indudable sabor andaluz en la guitarra y la percusión. Otros temas especialmente destacables son “Andalucía”, uno de los mejores temas del grupo en toda su historia y que, personalmente, es el corte que más me gusta de este "Spanish Blood"y la sencilla lectura que realizan de “Spanish lace”, una canción escrita para Gene Mc.Daniels, que triunfó en la España de los 60 con el título de “Mantilla española”. Un tema sin pretensiones, casi de relleno, pero interpretado sin aspavientos y con un magnífico gusto.

El secreto del triunfo de este CD estuvo en la mirada hacia adentro que Los Jets realizaron justo de aquello que mejor conocían: el sonido instrumental de los conjuntos pioneros españoles, dejando por una vez de lado sus continuas y excesivas referencias a los temas instrumentales anglosajones, omnipresentes en sus anteriores trabajos. El nivel medio del contenido de este disco es realmente alto. Puede gustar más o menos, pero conceptualmente y en su realización es irreprochable. Podríamos terminar citando otros temas destacados como “El Vito” o el viejo tema de Los Relámpagos “Limosna de amores”, aunque sería tal vez injusto, pues casi cualquiera de sus temas definen el sonido de Los Jets en su mejor momento.

Compartir

1 2

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *