portada del disco Soul Nights

Servando Carballar, responsable de DRO, ve en Kamenbert  potencial como referente del movimiento mod y edita su primer y único mini LP, este “Soul Nights” (DRO, 1987) grabado en los estudios Musitron. La formación del grupo por entonces estaba compuesta por Dani Preñafeta (guitarra), Joan Llovera (bajo), Joan Manuel González (batería) y Charo Boix, Mari Rodríguez y Mireia Cardeña (voces). Para la grabación en Madrid contaron con el apoyo de dos músicos en la sección de vientos: José Luis Medrano a la trompeta y Tito García al saxo, incorporados por DRO, así como la participación de Ricky Gil de Brighton 64 en los "coros y aullidos" de "Terciopelo Azul" y "Quiero que me encierren".

El disco se publica en la fase final de la carrera del grupo, donde ya no hay ninguna duda acerca de  su estilo musical, de lleno imbuido en el sonido pop-soul y a la cabeza del movimiento mod. Muy cuidada la estética en blanco y negro de la vestimenta del grupo dentro de una habitación decorada para la portada, mientras que la contraportada incluye el logotipo de Soul Nights. La hoja interior incluye fotos del grupo de clara orientación mod, con Vespas, parkas y concentraciones.

Las siete canciones vienen firmadas por Dani Preñafeta, Joan Llovera, Mireia Cardeña, Mari Rodríguez, José Manuel González y Charo Boix, salvo "Terciopelo azul", versión soul del antiguo tema con música de Xavi Pujadas y letra de Manolo Crespo. Es para todas ellas (salvo para "Terciopelo azul" y "Hey Baby") la primera aparición tras las maquetas anteriores. Se puede percibir el trabajo de producción que separa este trabajo de los anteriores, más artesanales.

En cuanto a las canciones incluidas todas tienen un patrón común que se remonta a los grandes monstruos del soul sin olvidar los principios de ese revival mod que vino en la década de los 80. Mucha sección de vientos en la mayoría de los temas incluida una versión muy buena del clásico del grupo "Terciopelo azul". Resulta gratificante escuchar ambas versiones y ver las palpables diferencias en estilo de esta gran canción.

No parece existir un hilo conductor en la temática de las canciones. Son siete pildorazos de pop-soul independientes, en muchos casos bailables. Algunas canciones como "La gran mentira", por su lentitud de ritmo, y "Australia" no rayan a la altura, aunque el nivel es más que aceptable.

Los momentos más potentes coinciden con las dos canciones más antiguas: "Terciopelo Azul" y "Hey Baby", junto con el "Sha La La La", título que nos recuerda a aquel clásico de los Small Faces y "Mucho tiempo".

El disco se vio complementado con la edición de dos sencillos: "Hey Baby / La Gran Mentira" (DRO, 1986); y “Sha La La La (Quiero Que Me Encierren) / Voces” (DRO, 1987). En ambos se repite la estética blanquinegra en el atuendo del grupo.

Cabe destacar que el segundo sencillo tiene forma circular (en vez de la rectangular normal en el resto de discos), aunque las canciones de ambos vinilos son las mismas que las grabadas para el LP. Claramente Servando supo sacar partido a la imagen del grupo, potenciándola con las armas propias de una casa discográfica profesional, llegando incluso a su distribución en Sudamérica.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *